Drama y humor en la obra "Cuerpo de Prueba", que llega desde Costa Rica

La Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica debuta en el FITAZ con la obra Cuerpo de Prueba, una conjunción de drama, violencia y fino humor. Teatro Municipal, jueves 3 de abril a horas 19:30.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

La Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica debuta en el FITAZ con la obra Cuerpo de Prueba, una conjunción de drama, violencia y fino humor. Teatro Municipal, jueves 3 de abril a horas 19:30.

Cuatro décadas haciendo teatro. Lo suyo fue un trabajo de transición, un paso del llamado teatro de entretenimiento al popular o de avanzada. Tras un casting a cerca de un centenar de actores, en 1971surge la Compañía Nacional de Teatro, elenco costarricense que inicia la participación de grupos extranjeros en el Festival Internacional de Teatro de La Paz.

La obra

Cuerpo de prueba, dirigida por Gladys Alzate, es la obra elegida del  amplio curriculum de la Compañía. En realidad se trata de una recopilación de las obras La terrible opresión de los gestos magnánimos y Unos viajeros se mueren. La puesta en escena se llevará a cabo el jueves 3 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a horas 19:30.

El espectáculo teatral propone“un montaje donde las obras plantean más preguntas, que las respuestas que ofrecen”. Los protagonistas muestran cómo sucumben a mandatos sociales que terminan por ser aceptados, pese a que se pueden criticar fácilmente.

“La terrible opresión de los gestos magnánimospresenta el dilema de un padre, él se enfrenta al cómo darle una doble noticia a su hija. Mientras que Unos viajeros se mueren muestra el drama de dos hombres que aman a una misma mujer. Ella tiene un secreto que le trae problemas. El final resultará algo violento, pero, con sus toques de humor”.

“Las obras de Veronese –autor de las dos propuestas-  pretenden crear una nueva escritura desde el teatro, para preguntarse sobre la realidad sociocultural; es decir, interroga sobre las instituciones, costumbres, la moral que rigen nuestro comportamiento, incluyendo a la familia, la educación, la pareja y el Estado. Lo que busca es demostrar cómo estos discursos que tenemos de la realidad, no la contienen, por lo que se debe buscar nuevas posibilidades de vida y formas de hacer las cosas para construir una nueva sociedad”, afirma un comentario. (OMC/GAMLP)