Objetos, percepciones e imaginarios de Roberto Valcárcel, en Artespacio CAF

Dos series fotográficas de zapatos y objetos de significado particular, y una serie de pinturas componen la obra que el artista boliviano presenta en esta nueva exposición.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Dos series fotográficas de zapatos y objetos de significado particular, y una serie de pinturas componen la obra que el artista boliviano presenta en esta nueva exposición.

Artespacio CAF, galería de arte de CAF -banco de desarrollo de América Latina-  en La Paz, presenta la exposición  Zapatovis + Cajas de cositas + Pinturas negativas del artista boliviano Roberto Valcárcel. La muestra incluye fotografías de objetos conservados por años, convertidos en “misteriosas fantasías de colores y texturas” y pinturas negativas.

La exhibición de “arte visual/conceptual”, como la denomina el artista, está organizada en dos series de fotografías y una de pinturas. La primera serie está constituida por 21 imágenes de los cajones de un mueble heredado hace 40 años de su abuela, Amalia Hurtado de Mendoza, en los que guarda sus objetos personales inmortalizados.

“Las fotos muestran infinidad de cosas que en el transcurso de los años guardé. Pueden verse desde pequeñas herramientas hasta medicinas con fecha de caducidad vencida; recuerdos, llaveros, monedas, estampillas, pisapapeles de vidrio y varios huevos fritos de plástico. Recurro a imágenes de carácter documental y las convierto en evocativas y misteriosas fantasías de textura y color”, explicó Valcárcel.

La segunda serie, es una reflexión acerca de la vanidad de los seres humanos. “Simplemente fotografié varios zapatos de los muchos que poseo, aquellos que más frecuentemente uso y que más me gustan porque aportan a mi imagen de adolescente sesentón. Si el artista Andy Warhol usaba peluca canosa para aparentar madurez ¿por qué no puedo yo usar zapatos para aparentar juventud?”, complementó.

La tercera serie, reúne pinturas trans-modernas –acrílicos sobre lienzo– que muestran una reflexión sobre la idiosincrasia de los bolivianos. “En todas estas obras estoy mostrando la palabra más utilizada por nosotros. No la mencionaré, tienen que ver para creer”, resaltó.  

Tres décadas de arte

Roberto Valcárcel nació en La Paz el 19 de agosto de 1951 y estudió comunicación visual y arquitectura en la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania.

El artista contemporáneo se desempeña como profesor universitario, conferencista y creativo.

En 1983 fundó el movimiento Erótico Bienal de Sao Paulo en Brasil; al año siguiente creó la Sociedad Interplanetaria de Artistas en la Galería EMUSA de La Paz y en 1992 instauró el Banco Nacional de Ideas en Santa Cruz. Desde 1993 radica y trabaja en la urbe cruceña desde donde ha desarrollado una fructífera carrera.

Confiesa que en su vida profesional no ha ejercido la arquitectura y que prefirió enfocarse en la fotografía, pintura y las técnicas que permiten el desarrollo de lo visual.

Con 39 años de experiencia, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, Perú, Uruguay y Venezuela.

Es autor de libros que han aportado mucho a la reflexión sobre el arte boliviano. En 1995 publicó el Manual de Creatividad, al año siguiente los libros BOLIVIA: Crear para Sobrevivir y una autobiografía titulada Valcárcel; el 2008 editó el libro en dos tomos: Valcárcel, trabajos 1968 – 2008, -Tomo 1, Obra visual, tomo 2, Escritos-.  

El público podrá apreciar la muestra en Artespacio CAF, ubicada en la avenida Arce Nº 2915 (San Jorge) hasta el 15 de agosto de 2014. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. El ingreso es gratuito.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com