Autores iberoamericanos dicen que la literatura no debe callar temas sociales

Escritores de América Latina, España y Portugal no pueden actualmente desentenderse de temas como la corrupción, la violencia y el narcotráfico.

Escritores de América Latina, España y Portugal no pueden actualmente desentenderse de temas como la corrupción, la violencia y el narcotráfico.

El escritor español y director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas, consideró que mantenerse al margen de la opinión y la crítica, en función de mantener un equilibrio que no se comprende, "es un acto de cobardía".

"En nuestros países latinoamericanos, España y Portugal es muy difícil para un escritor con una mínima consciencia, ya no digo política, sino ciudadana, mantenerse al margen de lo que está pasando", señaló Armas.

En su caso, el escritor mexicano, Jorge Volpi, afirmó que a 25 años de literatura iberoamericana, la realidad actual enfrenta a escritores mucho menos preocupados de temas públicos que en otros momentos de la historia. "Hay esta transformación del modelo del escritor latinoamericano para dejarse de ocupar demasiado o nada de lo público y concentrarse en una escritura propia, personal, individualista", agregó Volpi, autor de la novela sobre las contradicciones del capitalismo "Memorial del engaño" (2014).

Los escritores Armas y Volpi pusieron como ejemplo el tema de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, y la forma en la que los escritores se pronuncian con su literatura o voz pública al respecto.

Para el novelista grancanario Armas, los creadores necesitan hoy un papel de voz y aquel escritor que se calla hoy en México "es por alguna razón sospechosa. Lo que está pasando es muy grave". "No creo que en este momento los escritores del mundo entero debamos estar al margen de lo que ha ocurrido en Guerrero, porque ya no se trata de políticas de izquierda o de derecha, se trata de la vida y de la muerte que no valen nada", apuntó.

El mexicano Volpi, explicó que en los últimos 25 años la política se ha asumido como algo "asqueroso y corrupto", visión que incide en el discurso de muchos escritores que afirman que su único compromiso es con la literatura y la creación de nuevos libros.

"Me parece una postura éticamente razonable, pero que no deja de tener consecuencias sociales inquietantes". "Este individualismo extremo parece, sí, también, una consecuencia de esa ideología de neoliberalismo campante y de ese descrédito natural del discurso de la izquierda", añadió Volpi.

Los escritores participan desde hoy y hasta mañana en la Biblioteca Palafoxiana en la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo, en este encuentro para reflexionar sobre el desarrollo de la literatura Iberoamericana en los últimos 25 años. Las conclusiones de este encuentro serán presentadas en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en el estado de Veracruz, los próximos 8 y 9 de diciembre. EFE