'Teatro La Cueva' y 'Sirka Teatro' ganadores del concurso Raúl Salmón

La octava versión del certamen cerrará un nuevo capítulo con la premiación a los ganadores. La base temática de los mejores elencos, muestra una importante renovación.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

La octava versión del certamen cerrará un nuevo capítulo con la premiación a los ganadores. La base temática de los mejores elencos, muestra una importante renovación.

La obra "Radio Paranoia" representada por Teatro La Cueva, ganó la categoría "A" del octavo concurso municipal de teatro Raúl Salmón de la Barra, dotada de Bs. 10.000 y el auspicio de una temporada en un escenario dependiente de la comuna paceña.

El segundo lugar fue obtenido por Mara Teatro que propuso la obra "Los vecinos, la policía, la periodista y el pilchas"; el premio para el grupo es de Bs. 6.000 y diploma de honor. Finalmente Teatro Purgatorio dirigido por Raúl Beltrán se ubicó en tercer lugar con la obra "El Zorro y la Muerte", cuyo premio es de Bs. 3.000.

En la categoría "B", el jurado conformado por Hugo Alvarado Rivero, Agar Deloz, Willy Lujan, Willy Pérez y James Salazar, determinó entregar el primer premio a Sirka Teatro por la obra "No te olvides de tus muertos", el elenco recibirá Bs. Bs. 6.500 y una temporada en un escenario municipal auspiciada por la Oficialía Mayor de Culturas. DB Teatro recogerá Bs. 3.000 por su obra  "Erase una vez el bosque" y el Elenco Multidisciplinario De Artes que pusieron en escena  "Amores + mensajes = enredos" Bs. 1.500 al haberse ubicado en tercer lugar.

Las obras ganadoras

"Radio Paranoia"  es una propuesta teatral que habla de la fragilidad del ser humano, "quién al estar aislado por su entorno y sus propias pasiones, es susceptible de cruzar la línea y pisar fondo". Toma como objeto de estudio a la paranoia puesto que sus delirios son contenedores de las tragedias de los personajes propuestos.

La propuesta de Teatro La Cueva busca, asimismo, encontrar un formato cómico que permita jugar con la emotividad del espectador sin excluir la reflexión. La obra fue dirigida por Enrique Gorena y la participación del Patricia García, Piti Campos, Pedro Grossman y Miguel Ángel Estellano.

 "No te olvides de tus muertos" obra de Sirka Teatro, ganador de la categoría "B",  es una propuesta basada en la vida de dos compañeros que ejercen el singular oficio de sepultureros. Es la historia de Alejo y don Benito que se desarrolla en un cementerio porque busca exhibir la realidad de dichos personajes a pocos días de la festividad de Todos Santos. En tono dramático, la obra trata la problemática del contacto diario con la muerte, y el respeto a los difuntos. "No te olvides de tus muertos ", además reflejar la realidad del sepulturero en Bolivia.

"Sirka Teatro", responsable de la puesta fue creada este año por Daniel Prieto y Camilo Silvety, ambos del taller de teatro  de la Universidad Católica. Siguiendo las enseñanzas y el ejemplo  de sus maestros comunes, Liber Forti y David Mondacca, deciden caminar bajo el nombre de "Sirka Teatro" elenco que trabaja con el lenguaje del teatro de la emoción al servicio de los demás. (OMC/GAMLP)