Inicia el X Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra"

La cita artística inicia este jueves 16, con la participación de elencos de Bolivia, Colombia, Portugal y Uruguay. En total se presentarán 48 obras en 9 escenarios durante 11 días.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

La cita artística inicia este jueves 16, con la participación de elencos de Bolivia, Colombia, Portugal y Uruguay. En total se presentarán 48 obras en 9 escenarios durante 11 días.

Luego de meses de preparación, horas y horas de intensa planificación, todo está listo para que el X Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra" se ponga en marcha. La cita, que se realiza desde 1997, comenzará este jueves 16 de abril con la presentación de las seis primeras obras de un programa que incluye más de 100 presentaciones.

El Altoteatro (Bolivia), Paralamano (Bolivia), Teatro El Paso (Colombia), Circolando (Portugal), Teatro Inverso (Colombia) y Teatro Sobre Ruedas (Uruguay) serán los elencos encargados dar inicio a un encuentro que se extenderá hasta el 26 de abril y que llevará las artes escénicas a dos ciudades (Santa Cruz de la Sierra y Tarija) y cuatro poblaciones (Samaipata, Vallegrande, Comarapa y Yacuiba).

Durante los 11 días del encuentro, el FITCRUZ ofrecerá al público 102 presentaciones en nueve escenarios. La décima versión de la cita teatral más importante de Bolivia pondrá en escena 48 obras presentadas por 45 elencos de 16 países.

La cita, que retoma el lema "Multiplicando Miradas", es organizada por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y volverá a reunir a lo mejor del teatro nacional, de nuestro continente y de Europa, en un evento en el que las artes escénicas del Viejo y Nuevo Mundo se reencontrarán.

Bajo la dirección artística de Marcos Malavia, el décimo festival pretende centrar su mirada en el teatro iberoamericano. "El teatro no tiene fronteras y eso queremos demostrarlo en esta ocasión", asegura el también director de la Escuela Nacional de Teatro.

En esta versión la tendencia de convertir al festival en la cita del teatro iberoamericano por excelencia se reafirma con la presencia de elencos de España y Portugal, además de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, el teatro latino de Estados Unidos, México, Paraguay y Uruguay. En esta ocasión se suman las compañías de Bélgica, Francia e Italia. Sus representantes llegarán hasta Santa Cruz y Tarija para ser parte de un acontecimiento que ha crecido año a año.

El público podrá apreciar diferentes propuestas escénicas, desde teatro infantil, alternativo, espectáculos de danza y clowns. Además de la programación oficial, el festival contará con una serie de actividades paralelas. Entre ellas se encuentra la Carpa Infantil, propuesta en la que se podrá disfrutar de una variedad de obras dedicadas al público más pequeño.

El FITCRUZ 2015 también ha pensado en la formación y promoción de las artes escénicas. Para ello hay dos actividades que ya están confirmadas. Una de ellas es el Encuentro de Escuelas Superiores de Arte Dramático, que es un espacio en el que se presentarán obras de los elencos de las principales escuelas de teatro  como la RESAD de España, la escuela de Arte de Francia y de Sao Paulo Brasil, además de la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia.

Otra de las actividades paralelas será El Jardín o Encuentro con Programadores Internacionales, el cual tiene el objetivo de difundir  el teatro nacional y, al mismo tiempo propiciar el encuentro entre artistas, críticos, programadores, periodistas y público.

Vea la programación completa en: www.festivalesapac.com/festivaldeteatro2015/programa/

MÁS DATOS

Organizador: Asociación Pro Arte y Cultura.
Fechas: 16 a 26 de abril.
Sedes: Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Samaipata, Comarapa, Vallegrande y Yacuiba.
Países participantes: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México, Paraguay, Uruguay, Bélgica, España, Portugal, Francia e Italia.
Elencos participantes: 45 (23 nacionales y 22 internacionales)
Obras a presentarse: 48 (25 nacionales y 23 internacionales)
Funciones: 102

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com