La rehabilitación de Hebrón, en una muestra fotográfica en La Paz

Una exposición fotográfica muestra estos días en La Paz el proceso de recuperación de la ciudad cisjordana de Hebrón, cuyo casco urbano sufrió durante años las consecuencias del conflicto palestino-israelí.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Una exposición fotográfica muestra estos días en La Paz el proceso de recuperación de la ciudad cisjordana de Hebrón, cuyo casco urbano sufrió durante años las consecuencias del conflicto palestino-israelí.

La muestra, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y al Desarrollo (AECID), en el Museo de San Francisco, acerca a los visitantes a los trabajos realizados durante la última década en esta histórica y bíblica ciudad con 4.000 años de historia, abandonada por sus habitantes en la segunda mitad de los años noventa a causa del cerco impuesto por el ejército de Israel.

En las numerosas fotografías y planos que componen la exposición "Hebrón. Arquitectura e identidad de un pueblo", puede verse cómo se ha recuperado el patrimonio urbanístico de la ciudad y en especial su casco antiguo, que acoge edificios de incalculable valor arquitectónico como la Mezquita de Abraham.

El programa de revitalización del centro histórico de Hebrón comenzó en 1996 para tratar de detener el "dramático descenso de población palestina" en esa zona y ha logrado que sus habitantes pasen desde unos 400 hasta los 4.500 actuales a través de la rehabilitación de 800 viviendas y de mejoras urbanísticas, sociales y sanitarias, según informaron fuentes de la AECID.

Panorámicas de la ciudad, detalles de la bella artesanía palestina, pintorescos rincones del casco viejo, motivos arquitectónicos, imágenes de los comercios tradicionales e instantáneas de la vida cotidiana pueden verse en esta muestra sobre Hebrón, la ciudad más poblada de Cisjordania con cerca de 160.000 habitantes, en su mayoría palestinos.

La exposición, que permanecerá en Bolivia hasta el próximo 25 de abril, pone especial atención sobre el casco histórico de Hebrón, cuya morfología data de los siglos V y VI y se centra en torno a tres elementos: la tumba de Abraham, el llamado Valle Fértil y el monte de Tel Al Rumeida.

En las imágenes también puede apreciarse cómo la arquitectura árabe, en la que predomina la piedra caliza aligerada por elementos cerámicos para las cúpulas, articula sus construcciones en torno a grupos tribales y grandes familias. EFE

Artículos Relacionados

Entretenimiento • MAR 23 / 2013

El arte de Douglas Rodrigo Rada en Artespacio CAF

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 18 / 2024
Bonanza denuncia plagio de la canción "Soledad”

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com