100.000 ejemplares del Libro del Mar difundirán la causa marítima boliviana

El portavoz del Estado para la Demanda Marítima de Bolivia y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa, informó que el domingo se distribuirán 100.000 ejemplares del Libro del Mar, a nivel nacional, para difundir la causa marítima boliviana.

Libro del Mar. Foto: ABI
Libro del Mar. Foto: ABI

El portavoz del Estado para la Demanda Marítima de Bolivia y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa, informó que el domingo se distribuirán 100.000 ejemplares del Libro del Mar, a nivel nacional, para difundir la causa marítima boliviana.

"Esta edición del Libro del Mar es una edición de carácter popular que va entregarse en número de 100.000 ejemplares al conjunto del país el próximo domingo 21 de septiembre. Este es un hecho fundamental porque muestra nuestro compromiso de difundir la causa boliviana no solamente a la comunidad internacional sino a la opinión pública boliviana", afirmó en su alocución en un acto que se realizó en la Cancillería del Estado.

Informó que se busca difundir el texto de forma digital mediante el portal web de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), traducido a los dialectos originarios del país. 

"Buscamos la presentación en línea en la página web de Diremar ustedes podrán encontrar la versión de este libro tanto en inglés como en castellano. Estamos trabajando que podamos tener el texto de este libro en por lo menos en quechua aymara y guarí en la edición  en línea que este en la página de Diremar", explicó.

Mesa indicó que el libro nos sólo informa sobre la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como política de Estado, "sino tiene que ver con la política exterior y de Estado de Chile que durante más de 60 años le prometió no solo una sino siete veces a Bolivia una salida soberana al mar", remarcó. 

Po su parte, el canciller del Estado, David Choquehuanca, dijo que el texto es obra de un trabajo conjunto y plasma datos valiosos como el pronunciamiento de un ex presidente chileno sobre el enclaustramiento marítimo. 

"En este libro están varias cosas, quiero tomar las palabras de un ilustre chileno sobre el tema, del ex presidente de Chile, Domingo Santa María, (quien) afirmó con toda lucidez y dijo no olvidemos por un instante que no podemos ahogar a Bolivia privarla de Antofagasta y todo el Litoral, que antes poseía debemos proporcionarle por una parte un puerto suyo", rememoró.

Asimismo, Choquehuanca exhortó a la población a leer el Libro del Mar, texto que tiene  160 páginas y su contenido es bilingüe: castellano e inglés.

"Tres horas necesitamos para leerlo, nosotros a veces llegamos a nuestras casas y estamos viendo novelas. Hacer una recomendación, a todos los bolivianos, profesores, universitarios de las instituciones de las escuelas que podamos dedicar en tres horas vamos a poder leer", dijo.

Según la dirección de Diremar se distribuirá a través de los matutinos La Razón y Cambio de La Paz, El Alteño, la Patria de Oruro, El Potosí, Los Tiempos de Cochabamba, Correo del Sur de Sucre, El País de Tarija, El Mamoré de Trinidad, Progreso de Cobija, El Día y El Mundo de Santa Cruz. ABI

Artículos Relacionados

Entretenimiento • AGO 26 / 2014

Argentina se vuelca en homenajes a Julio Cortázar

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 18 / 2024
Bonanza denuncia plagio de la canción "Soledad”
Entretenimiento • ABR 16 / 2024
¿Qué artistas estarán en la Fexco?
Entretenimiento • ABR 12 / 2024
¿Quién es el nuevo vocalista de Maroyu?

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com