Chupe de Papalisa

Ingredientes.

· Caldo de costilla
· Chalona
· Papalisa
· Manteca o aceite
· Arvejas
· Habas
· Cebolla
· Papa
· Hierba buena
· Orégano

Preparación:
Prepare un caldo de medio kilo de costilla de buey y un pedacito de chalona. Martaje más o menos una libra de papalisa en pedacitos del tamaño de un maíz. Lave de dos aguas a través de un colador evitando que el agua arrastre lo menudo. En la olla en que va a preparar, refría la papalisa con una cucharilla llena de manteca o una cucharada de aceite. Agregue un platillo de arvejas y habas peladas y una cebolla de tamaño regular picada hasta el verde.

Cuando todo esté refrito, cuele encima del caldo fijándose que no tenga huesitos, ponga las carnes y la chalona y que hierva hasta que esté casi cocida la papalisa. Agregue papas partidas en dos y cuando todo esté cocido pique una o dos ramitas de hierba buena y póngalas al caldo. También puede poner hierbabuena seca, desmenuzada y media cucharilla de orégano.



Platos de carne de Cordero

Guiso

Ingredientes:

· Carne de paleta o espalda de cordero
· Harina
· Aceite
· Cebolla
· Zanahoria
· Sal
· Vino blanco

Preparación:
Corte trozos de paleta o espalda de cordero, revuelva en harina y fría en aceite. Ponga en la olla de presión. Agregue una cebolla y dos zanahorias cortadas y fritas también, sal de adobo, medio vaso de vino blanco y dos cucharones de caldo, un trocito de caramelo y deje cocer a fuego lento. Sirva con papas y arroz



Quinua Graneada

Ingredientes:

· Quinua
· Manteca o aceite
· Sal

Preparación.
Dos tazas de quinua lavada como se indica. Deje escurrir el agua en una coladera. Ponga en una olla de presión (si no tiene ésta, en una olla de aluminio) dos cucharadas de manteca no muy llenas o tres de aceite, refría la quinua igual que el arroz para granear, que quede ligeramente tostada (suena como si estuviera reventando). Agregue tres tazas de agua midiendo en la misma taza que midió la quinua. Si hace cocer en olla corriente, ponga media taza mas de agua por taza de quinua. Después del primer hervor deje granear a fuego lento. La quinua tiene la particularidad de que se la cocina sin sal. Si se pone sal no revienta. Cuando esté cocida, ponga sal molida o disuelta en un poco de agua. Sacuda la olla para q la sal penetre a toda ella. Sirva con hamburguesas, combina muy bien.


Especial desarrollado por el equipo de
Bolivia.com
Fotografías: Viceministerio de Cultura
Escriba a: prensabolivia@interlatin.com

Bolivia.com  Derechos Reservados 2004