Gran cantidad de eventos llenan el programa del carnaval paceño

La Comuna y el Comité Impulsador presentaron la programación de la festividad que busca fortalecer, promocionar, rescatar, valorizar y defender la Anata paceña.

Danza Tinku en la entrada Jisk'a Anata. Foto: ABI
Danza Tinku en la entrada Jisk'a Anata. Foto: ABI

La Comuna y el Comité Impulsador presentaron la programación de la festividad que busca fortalecer, promocionar, rescatar, valorizar y defender la Anata paceña.

El carnaval paceño es una fiesta en la que participa una gran diversidad de actores culturales, por ello el municipio coordinó con instituciones que forman parte de un Comité impulsor para  establecer una programación conjunta que fortalezca la organización, realización, promoción, rescate, difusión, valoración y defensa de la Anata paceña.

Si bien las carnestolendas en la ciudad comenzaron con el desentierro del pepino hace dos semanas, el amplio programa se desarrollará con mayor fuerza a partir de las 18:30 del jueves 17 con la elección de los personajes del carnaval paceño en una gran fiesta a realizarse en la Plaza Mayor; en el mismo horario y lugar,  el viernes 18 se  presentará a las candidatas a Tawaqo del Jisk’a Anata, la elección será el viernes 25 en el salón Ruby de la Av. Tejada Sorzano.

Las actividades fueron dadas a conocer por el Oficial Mayor de Culturas, Walter Gomez, en una conferencia de prensa a la que acudieron representantes de fraternidades, grupos musicales y el ballet “Charito Carazas” con coreografías propias de la fiesta.

Programa carnavalero

De acuerdo al programa a las 18:30 del 29 de enero, se coronará a la Reina del Carnaval Paceño en la Plaza Mayor de  San Francisco.

A manera de preámbulo de las fiestas, esta misma Plaza se convertirá en un gran escenario para la serenata del carnaval de antaño, el mismo 29. Al día siguiente el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, se llenará de niños y niñas aspirantes a Ch'utita, Pepinito y Cholita Paceña 2013. La jornada del 6 de febrero está reservada a la elección de la Reina de Antaño (Teatro Modesta Sanginés de la Casa de Culturas) y el 7, a la tradicional fiesta de comadres en el Club 16 de julio.

Para recordar las carnestolendas de antaño, el 8 de febrero se llevará a cabo la mascarada en el tradicional Club de La Paz; el día 9 la fiesta se hará masiva con el paso de miles de niños en el Corso infantil, y para no perder la euforia carnavalera por la tarde (Hrs. 15:00) se escuchará una retreta en la Plaza Camacho.

La fiesta y diversión de jóvenes y adultos llegará el domingo 10 con la conocidaFarándula de Pepinos y Comparsas por céntricas calles paceñas, simultáneamente en Villa Fátima se verá la entrada de ch’utas y pepinos. El acostumbrado Jisk’a Anata será el lunes 11 y el martes 12, la ch’alla en la Plaza Mayor.

Para el día 17 de febrero se ha programado la retreta y entierro del pepino al ritmo de conocidas estudiantinas, también en la Plaza Mayor (Hrs. 10:00). Por la tarde, las calles adyacentes al Cementerio General recibirán a miles de ch’utas y pepinos en su ya acostumbrada entrada de pepinos y ch’utas choleros. La agenda carnavalera se cerrará el 31 de marzo en la zona de Munaypata con la fiesta de Patak Pollera.

Entradas carnavaleras

Para este festejo, el municipio paceño ha incrementado el monto de premios para los grupos y carnavaleros más entusiastas. Según la Ordenanza Municipal, el Corso Infantil está reservado a infantes de manera individual o colectiva. Con el fin de garantizar la seguridad y protección de los participantes, únicamente podrán participar del concurso niños y/o niñas de tres (3) a doce (12) años de edad. Las categorías que se establecen son:disfraz individual, folklórico – autóctono, disfraces individual original, comparsa de pepinitos y comparsa infantil original. A estas categorías se sumará el “Carrito” alegórico que exprese creatividad y la “tradicionalidad” del carnaval paceño.

En la Tradicional Farándula de Pepinos y Comparsas podrán participar organizaciones, agrupaciones o instituciones compuestas por diez o más  integrantes, conforme a las siguientes categorías:

Comparsa de Pepinos, Comparsa que exprese nuestras tradiciones (agrupaciones de las que la mayor parte de sus integrantes participan con trajes típicos autóctonos, folklóricos o mestizo-criollos) y Comparsa original (agrupaciones de las que la mayor parte de sus integrantes participan con disfraces que no forman parte de la tradición e identidad paceña y boliviana. Se distinguirá también al mejor carro alegórico. (OMC/GAMLP)