Gobierno declara patrimonio cultural al carnaval de Santa Cruz

El presidente Evo Morales promulgó una Ley que declara patrimonio cultural de Bolivia al Carnaval de Santa Cruz, considerado la 'fiesta grande de los cruceños'.

Bolivia.com
Bolivia.com

El presidente Evo Morales promulgó una Ley que declara patrimonio cultural de Bolivia al Carnaval de Santa Cruz, considerado la 'fiesta grande de los cruceños'.

'Estos días del carnaval nos olvidamos de nuestras diferencias políticas, de nuestras diferencias económicas, de los conflictos sociales', enfatizó el Jefe de Estado, que lució una casaca carnavalera y bailó con las reinas de las comparsas en el salón Chiquitano de la Feria Exposición.

El vicepresidente Álvaro García Linera y las presidentas de las cámaras de Diputados, Betty Tejada, y de Senadores, Gabriela Montaño, participaron de esa ceremonia que culminó en una fiesta.

Las autoridades e instituciones de Santa Cruz, la región más poblada del país, agradecieron ese reconocimiento y homenaje a la cultura y tradiciones del oriente boliviano.

También enfatizaron que el carnaval en Santa Cruz refleja el espíritu alegre del pueblo cruceño, que participa en grupos de ballets, comparsas y coloridos desfiles de reinas y carros alegóricos.

Además de integrarnos, los carnavales son un espacio para divertirnos, llenarnos de fuerza y levantarnos la moral para trabajar todo el año 'para el bien de cada familia y de toda Bolivia', agregó Morales, quien pidió evitar los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas durante esa fiesta.

La Ley 340 califica al carnaval de Santa Cruz como una expresión viva y de salvaguarda de las culturas tradicionales y populares, así como sus vestimentas, danzas, música, mitos, costumbres y folklore.

A través de esa norma, se busca implementar políticas interinstitucionales públicas y privadas para proteger, preservar, promocionar y fortalecer ese patrimonio, que tiene además una significativa importancia social y económica para el departamento de Santa Cruz.

Asimismo, la Ley tiene el objetivo de que las entidades autónomas territoriales establezcan mecanismos para su regulación y normas necesarias para evitar su apropiación, distorsión y destrucción.

En ese marco, la titular del Senado, Gabriela Montaño, dejó en claro que el reconocimiento del carnaval de Santa Cruz está al margen del color político y que es un patrimonio de todo el pueblo boliviano. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com