Morales pide la renegociación del tratado marítimo con Chile

El presidente  Morales, volvió a pedir hoy en la ONU la renegociación del tratado con Chile que supuso para su país la pérdida del acceso al mar.

Bolivia.com
Bolivia.com

El presidente  Morales, volvió a pedir hoy en la ONU la renegociación del tratado con Chile que supuso para su país la pérdida del acceso al mar.

"Chile no puede ignorar el derecho boliviano y prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza", dijo Morales en su intervención en los debates de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, emplazó de nuevo a Chile a "poner fin a un daño histórico" y al "enclaustramiento" de Bolivia mediante "un mecanismo de solución de controversias", y solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

Eso supuso su pérdida de acceso al mar, un asunto que ha dificultado desde entonces los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones bilaterales a nivel de embajadores desde 1978.

En la última Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba, Bolivia pidió a Chile "renegociar" dicho tratado y reiteró su intención de presentar una demanda ante el tribunal de La Haya.

"Los tratados, como toda obra humana, pueden ser modificados", insistió hoy Morales.

Las Malvinas "son para Argentina y el mar para Bolivia", afirmó en alusión a la disputa de su vecino suramericano con el Reino Unido por la soberanía de esas islas del Atlántico sur.