"Chile ha ofrecido a Bolivia salida al mar en la frontera con Perú" Piñera

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que ha ofrecido a Bolivia una salida al mar a través de un enclave sin soberanía en la zona fronteriza con Perú.

Bolivia.com
Bolivia.com

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que ha ofrecido a Bolivia una salida al mar a través de un enclave sin soberanía en la zona fronteriza con Perú.

En una entrevista que publica hoy el diario La Tercera, Piñera sostuvo que el Gobierno chileno le ha planteado "en múltiples ocasiones" al Ejecutivo boliviano la posibilidad de entregarle un enclave territorial con autonomía pero sin soberanía al norte de Arica, en el tramo fronterizo con Perú.

En ese sector, las autoridades bolivianas podrían construir un puerto y gozarían de algunas "garantías tributarias y de otra naturaleza", precisó Piñera.

El líder chileno aseguró, sin embargo, que el ofrecimiento a Bolivia está conectado con la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

Perú demandó a Chile con el argumento de que el límite marítimo no está fijado y la pretensión de que la Corte lo fije sobre la base de una línea equidistante que le otorgaría más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio hasta ahora bajo soberanía chilena.

Piñera sostuvo que si el tribunal de La Haya emite un fallo adverso para Chile que "restringiera gravemente el acceso al mar" por la zona fronteriza, la oferta del enclave territorial a Bolivia "perdería validez".

Bolivia reclama una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada en el siglo XIX contra Chile, y desde entonces su aspiración de recuperarlo ha marcado las relaciones bilaterales, que están suspendidas desde 1978 a nivel de embajadores.

La última ofensiva del Gobierno boliviano sobre este tema tuvo lugar la semana pasada durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Santiago.

El presidente boliviano, Evo Morales, reclamó ante más de treinta países de la región un acceso al mar y denunció que Chile viola el Tratado de 1904, que puso fin a la guerra que ambos países mantuvieron. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com