Piñera insta a Bolivia a honrar el tratado al cumplirse 134 años de la guerra

El presidente chileno, Sebastián Piñera, instó al gobierno boliviano, al cumplirse 134 años del inicio de la guerra en la que Bolivia perdió sus costas en el Pacífico, a "honrar" y "cumplir" el tratado en 1904.

Bolivia.com
Bolivia.com

El presidente chileno, Sebastián Piñera, instó al gobierno boliviano, al cumplirse 134 años del inicio de la guerra en la que Bolivia perdió sus costas en el Pacífico, a "honrar" y "cumplir" el tratado en 1904.

"Los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz honran y cumplen los tratados que firman", dijo el mandatario en unas declaraciones a la prensa desde la sureña región de Los Ríos, donde se encuentra de vacaciones.

Piñera hizo una parada en su receso para referirse al reclamo marítimo boliviano, que hoy tuvo un nuevo capítulo con la celebración de un acto conmemorativo en La Paz por los 134 años de la ocupación por parte de Chile del entonces puerto boliviano de Antofagasta, acción con la que comenzó la llamada Guerra del Pacífico.

Bolivia perdió en esa guerra 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio sobre los que el tratado de 1904, firmado veinticinco años después del conflicto, fijó la soberanía chilena.

El presidente chileno subrayó hoy que el tratado "fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países", por lo que se encuentra "plenamente vigente".

"Quiero reiterar a mis compatriotas que Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904 porque ese tratado fijó los límites y además estableció los derechos y obligaciones que sustentan una convivencia", añadió Piñera.

El mandatario reiteró su "voluntad" de buscar un acuerdo con Bolivia para que este país pueda obtener una salida al mar, aunque subrayó que cualquier solución debe ajustarse al cumplimiento del acuerdo de 1904 y al derecho internacional.

Durante el acto conmemorativo en La Paz, el presidente Evo Morales sostuvo que hace 134 años se produjo "una invasión injusta, con mucha soberbia y prepotencia" a territorio por entonces boliviano, una acción que dejó "heridas".

El líder boliviano afirmó que las "heridas" no se olvidarán y quedarán "para siempre" si no se resuelve la demanda de recuperar una salida soberana al Pacífico.

Morales declaró "héroes del mar" a los tres soldados presos en Chile desde fines de enero tras ser detenidos en ese país con armamento de guerra.

Los militares bolivianos están recluidos en una cárcel en Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, y la Justicia chilena ha rechazado un recurso de amparo presentado por sus defensores.

El Ejecutivo boliviano argumenta que la detención de los soldados fue arbitraria, aunque Piñera recalcó hoy que fueron aprehendidos por entrar "ilegalmente" al país "portando armamento de guerra".

"Si la defensa de esos soldados bolivianos colaborara más y mejor con la justicia chilena, sin duda que eso no solamente facilitaría, sino que también aceleraría la solución de ese caso", añadió. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com