Morales aborda con expresidentes y excancilleres demanda marítima boliviana

El presidente Morales, inició una reunión con cinco de sus antecesores en el cargo y varios excancilleres para dialogar sobre la demanda del país para que Chile le restituya la salida soberana al mar.

Bolivia.com
Bolivia.com

El presidente Morales, inició una reunión con cinco de sus antecesores en el cargo y varios excancilleres para dialogar sobre la demanda del país para que Chile le restituya la salida soberana al mar.

A la convocatoria de Morales en el Palacio de Gobierno en La Paz han acudido los expresidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006).

También asisten los exministros de Exteriores Javier Murillo de la Rocha, Armando Loaiza, Carlos Iturralde, Carlos Saavedra y Gustavo Fernández.

La reunión se efectúa tres días antes de que Bolivia recuerde los 134 años de su derrota en la Guerra del Pacífico.

En esa contienda, librada en 1879, Bolivia, aliada con Perú contra Chile, perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Antes de ingresar al Palacio de Gobierno, el expresidente Quiroga señaló a los medios que el tema marítimo "es de preocupación para todos los bolivianos" y "no admite diferencias", por lo que asistió a la convocatoria gubernamental.

Recordó que hace dos años hubo una reunión similar, semanas después de que Morales anunciara su intención de denunciar a Chile ante una corte internacional para que restituya el acceso boliviano al Pacífico.

"Chile debería saber que el viejo dicho que tiene, de que Bolivia no sabe lo que quiere, nunca ha sido cierto (...) Bolivia sí sabe lo que quiere y Chile tiene posiciones cambiantes", agregó Quiroga.

Paz Zamora afirmó a su vez que acudió a la reunión "porque se trata del tema más sagrado" para los bolivianos.

"Voy a poner corazón y voluntad para colaborar al presidente en un tema en el cual no debe haber ninguna diferencia entre los bolivianos. La clave de la victoria es la unidad nuestra", dijo. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com