Rindieron homenaje a Ladislao Cabrera, héroe de la Guerra del Pacífico

La Armada Boliviana, a través de su Instituto de Postgrado, rindió el miércoles 20, un homenaje a Ladislao Cabrera Vargas, insigne patriota y héroe de la "Guerra del Pacífico".

Bolivia.com
Bolivia.com

La Armada Boliviana, a través de su Instituto de Postgrado, rindió el miércoles 20, un homenaje a Ladislao Cabrera Vargas, insigne patriota y héroe de la "Guerra del Pacífico".

Ladislao Cabrera inicio la defensa de Calama frente a la invasión del ejército chileno, en 1879, junto a Eduardo Abaroa  y al entonces subprefecto, Fidel Lara.

La ceremonia contó con la presencia de Ana Rivera Sotomayor, sobrina bisnieta de Cabrera, como preámbulo a los actos del viernes y sábado para recordar los 134 años de la Defensa de Calama.

"La Armada en justo tributo, reconocimiento y respeto a sus singulares hombres que supieron defender la soberanía nacional, hoy demuestra su admiración y agradecimiento a Cabrera y en su persona a esa milicia de valientes ciudadanos que ofrendaron sus vidas defendiendo el territorio", subrayó el Jefe del Departamento VI Enseñanzas e Institutos Navales del Comando General de la Armada, Juan Carlos Torrico.

El acto se realizó en la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval, instituto de Posgrado, que lleva el nombre de Cabrera.

"Los autores de tan grande infamia pueden haber pasado, pero la injusticia producida no morirá nunca y el pueblo boliviano no callará nunca jamás su reclamo hasta que se repare el daño ocasionado", remarcó.

En representación del Comandante General de la Armada, Torrico reafirmó el "indeclinable anhelo de retornar a las costas del Océano Pacífico" tomando como punto de partida las aulas de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval, donde los oficiales estimulan el pensamiento y luchan por el objetivo nacional de retornar al mar.

"Sin temor a equivocaciones que no sólo son héroes los hombres que pierden la vida en el campo de batalla, sino también aquellos que asumen responsabilidad en momento en que la Patria corre peligro, así lo hizo Cabrera Vargas, quien sin ser un hombre de guerra tuvo la valentía y el coraje de conducir, de organizar y de combatir en la defensa de Calama", fundamentó.

A su juicio, muy poco y no en la proporción adecuada, la historia reconoció los méritos de Cabrera, "hombre de gran coraje, un patriota que en los momentos más difíciles que tuvo que vivir la Patria no dudó un instante en organizar la defensa de Calama y afrontar a un ejército superior en número y armas.

"Hoy después de 134 años de este memorable hecho y ante los descendientes de Cabrera Vargas que honran con su presencia, rendimos nuestro más ferviente homenaje a uno de los máximos exponentes del heroísmo en la Guerra del Pacifico", remarcó.

Por su parte, Sotomayor, presidenta del Centro Cívico Nacional "Dr. Ladislao Cabrera Vargas, aseguró que seguirá el ejemplo para recordar por siempre su memoria. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 16 / 2024
¿Qué artistas estarán en la Fexco?
Entretenimiento • ABR 12 / 2024
¿Quién es el nuevo vocalista de Maroyu?

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com