Reunión de expresidentes afianza unión por la demanda marítima

Morales destacó la unión de ex presidentes en torno a la política referida al derecho de una salida soberana al mar. Jaime Paz Zamora, señaló que la reunión fructificó en una política de Estado.

Evo Morales junto a ex presidentes y ex cancilleres. Foto: ABI
Evo Morales junto a ex presidentes y ex cancilleres. Foto: ABI

Morales destacó la unión de ex presidentes en torno a la política referida al derecho de una salida soberana al mar. Jaime Paz Zamora, señaló que la reunión fructificó en una política de Estado.

El Jefe de Estado se reunió por más de cuatro horas en Palacio de Gobierno con el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), Carlos Mesa (2003-05), Jorge Quiroga (2001-02), Jaime Paz (1989-93) y Guido Vildoso (1981-82), además de los ex cancilleres Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Armando Loayza, Carlos Saavedra y Javier Murillo, dos días antes de las conmemoraciones por el Día del Mar, que se recuerda cada 23 de marzo.

'Agradecer a todos los hermanos presidentes y cancilleres por su aceptación a esta reunión, una reunión importante no solamente para estar juntos sino sobre todo por las intervenciones de algunos presidentes y cancilleres muy ilustrativas sus recomendaciones de nuestras autoridades presidentes y cancilleres, por eso saludo y agradezco personalmente y a nombre del Gobierno nacional por sus sinceridad y aporte en esta profunda reflexión y un tema que es tan importante para Bolivia salida al mar con soberanía', afirmó el Primer Mandatario.

Morales aseguró que su Gobierno 'siempre' convocará a los ex presidentes y ex cancilleres para debatir sobre la centenaria demanda marítima boliviana.

El gobernante boliviano resaltó la 'gran voluntad' de sus antecesores, por 'estar siempre' al lado del pueblo boliviano, como un conjunto de autoridades, que en gestiones pasadas condujeron la política marítima.

'Saludo sus experiencias, sus conocimientos y las misiones que realizaron en el pasado, es tan importante, no sólo para el Gobierno, sino para el pueblo boliviano, por eso hermanos presidentes muchas gracias por aceptarme esta reunión, muchas gracias hermanos cancilleres', sustentó.

En esa línea, expresó su certeza de que los ex presidentes y ex cancilleres 'siempre' acompañarán la estrategia sobre el derecho boliviano de retornar al Océano Pacifico.

Por su parte, el ex presidente Jaime Paz Zamora, a nombre de los ex mandatarios, sostuvo que en la reunión se constató con 'satisfacción' la voluntad del Presidente y de su Gobierno de hacer de la 'política marítima boliviana una política de Estado'.

'Una política de Estado por encima de los gobiernos que pudiesen sucederse en la gestión del país, o por encima de los que pudiesen ejercer la oposición en distintos momentos, yo diría que si algún anuncio es positivo para nuestra gestión y positivo para el mundo internacional, para Perú, Brasil, Chile etcétera es que finalmente Bolivia está decidiendo hacer de esta política de reivindicación marítima una política de Estado', afirmó.

En la guerra del Pacifico, a finales del siglo XIX, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, desde entonces reclama en todos los foros una salida soberana al mar.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.