Bolivia aboga por la 'diplomacia de los pueblos' para resolver conflicto marítimo

El presidente Evo Morales, criticó la posición empresarial de su par chileno, Sebastián Piñera, para resolver un conflicto marítimo pendiente entre ambos países desde el siglo XIX.

Bolivia.com
Bolivia.com

El presidente Evo Morales, criticó la posición empresarial de su par chileno, Sebastián Piñera, para resolver un conflicto marítimo pendiente entre ambos países desde el siglo XIX.

En una entrevista exclusiva con el diario La Razón, publicada este sábado, Morales solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional para encontrar una solución pacífica al diferendo bilateral.

'Una cosa es el pueblo chileno y otra, Sebastián Piñera. Con Piñera, es tiempo perdido; ya no va más, lamentablemente. Otra cosa es con el pueblo chileno, sus instituciones, sus fuerzas sociales, partidos, personalidades, artistas Por tanto, el diálogo no se rompe con el pueblo chileno y todas sus instituciones', dijo.

'Cuando los presidentes usan a la patria con fines de su empresa, nunca va a haber entendimiento; más piensan en su empresa que en el pueblo, en su negocio que en la integración, y en sus intereses sobre cómo ampliar su empresa que en la solidaridad y la complementariedad en beneficio de los pueblos. Ésa es nuestra profunda diferencia. Por lo tanto, Piñera ya no va?', complementó.

Chile arrebató a Bolivia su salida soberna al mar en 1879, 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Ambos países no tienen relaciones diplomáticas debido a la falta de una solución a la demanda marítima boliviana. 

'Imagínese el mensaje de una persona tan importante en América o en la OEA (Organización de Estados Americanos). Aunque no comparto con sus principios, (José Miguel) Insulza dice que hay un tema pendiente todavía. Y la entrevista con Isabel Allende (que apoya a Bolivia). Son personalidades, periodistas y autoridades que dicen que no se pierda el diálogo. Pero con Piñera me he dado cuenta de que no va?', recalcó Morales.

El Gobierno de Piñera sostiene que no hay temas pendientes con La Paz y condicionó el diálogo bilateral bajo el respeto al Tratado de 1904, que fijó la soberanía chilena sobre territorios bolivianos.

Respecto a la posible candidatura de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, en las elecciones presidenciales de noviembre, Morales consideró que 'al margen de algunas encuestas, siento que va creciendo en el pueblo chileno un sentimiento por resolver este problema del mar'.

En 2006, la entonces mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente Morales establecieron una agenda de trece puntos en la que por primera vez se incluyó el tema marítimo.

'Ojalá pueda retomar la agenda de los 13 puntos y el tema del mar. En esa agenda que hicimos con su gobierno, el tema del mar era tan importante, pero Piñera lo congeló totalmente. Pero esta agenda puede ir sólo encabezada con el tema del mar, siempre y cuando que Chile proponga propuestas claras para que Bolivia retorne al mar, hacia el Pacífico, pero sobre todo con soberanía', subrayó.

Artículos Relacionados

Noticias • MAR 23 / 2013

134 años de la defensa de Calama

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com