Una demanda boliviana no afectaría a fallo en caso Chile-Perú: Moreno

El canciller chileno, Alfredo Moreno, opinó que la  demanda de Bolivia para reclamar una salida soberana al mar no afectará la decisión de La Haya sobre la demanda peruana a los límites marítimos con Chile.

Bolivia.com
Bolivia.com

El canciller chileno, Alfredo Moreno, opinó que la  demanda de Bolivia para reclamar una salida soberana al mar no afectará la decisión de La Haya sobre la demanda peruana a los límites marítimos con Chile.

"En el caso Chile-Perú los jueces ya se encuentran deliberando y (están) cercanos a tomar una decisión", indicó el canciller en una reunión con los corresponsales extranjeros.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debe emitir hacia junio o julio su fallo respecto a la demanda que Perú presentó en 2008 para establecer un nuevo límite marítimo con Chile, con el argumento de que éste nunca ha sido fijado.

Chile defiende que dicho límite está fijado por acuerdos suscritos en 1952 y 1954, los cuales Perú considera en su demanda que son meros convenios pesqueros.

En medio de esta situación, el pasado día 23, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que una comisión oficial de su país viajará en breve a La Haya para presentar una demanda contra Chile con el fin de recuperar la salida soberana al mar que perdió en una guerra hace 134 años.

Al respecto, el canciller chileno comentó este miércoles que "la demanda de Bolivia todavía no ha sido presentada" y que si las autoridades de La Paz finalmente lo hacen, "después los países (involucrados) tienen que ser llamados (por el tribunal), y eso toma varios meses".

"De manera que yo creo que (ambos asuntos) no van a coincidir en sus tiempos en la Corte", agregó.

La posición de Chile en relación con la reclamación boliviana de una salida al mar "siempre ha sido muy clara de forma permanente por parte de los distintos gobiernos", enfatizó.

"Chile siempre ha pensado que el mejor camino para avanzar en las relaciones entre dos países es el diálogo, pero el diálogo requiere de dos partes, y si Bolivia toma otro camino, es su decisión",

"Si ellos concurren a la corte, nosotros naturalmente nosotros defenderemos derechos donde seamos citados", puntualizó el ministro, quien sostuvo que "Chile y Bolivia tienen un tratado desde hace más de cien años que ha sido respetado y reconocido por ambas partes y se encuentra plenamente vigente".

Por otro lado, respecto a las conversaciones que mantienen en la capital de Cuba delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, Moreno dijo que Chile está dispuesto "a poner todo lo necesario" de su parte para que fructifiquen en un acuerdo que ponga fin a un conflicto que dura ya más de medio siglo.

Chile y Venezuela son "acompañantes" del proceso de paz que arrancó tras el acuerdo alcanzado a finales de agosto del año pasado en La Habana, donde quedó establecida la sede permanente de las conversaciones que desde entonces sostienen ambas partes.

Noruega y Cuba son los "garantes" del diálogo.

"Es un proceso largo y difícil, pero lo vemos con optimismo; esperamos que haya avances y llegue a buen puerto, porque éste es un conflicto que lleva muchos años y ha causado muchos muertos y dolor a un país amigo, como es Colombia".

A pesar de esas dificultades que existen, "hoy día hay una inmensa oportunidad de cambiar ese destino", aseguró el canciller chileno. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com