Piñera dice que Bolivia no debe confundir jamás el diálogo con la debilidad

Sebastián Piñera dijo que la actitud chilena de diálogo frente a la demanda anunciada por Bolivia para obtener una salida soberana al mar no debe confundirse "jamás" con una actitud de debilidad.

Bolivia.com
Bolivia.com

Sebastián Piñera dijo que la actitud chilena de diálogo frente a la demanda anunciada por Bolivia para obtener una salida soberana al mar no debe confundirse "jamás" con una actitud de debilidad.

"Estamos dispuestos para avanzar por los caminos de la integración para resolver los problemas y contribuir al desarrollo y a una mejor calidad de vida del pueblo boliviano, pero dentro del respeto al derecho y los tratados internacionales", dijo Piñera.

El diálogo y la actitud constructiva "no deben confundirse jamás con una actitud de debilidad en la defensa de nuestra soberanía territorio y mar", enfatizó.

El mandatario chileno hizo estas declaraciones tras reunirse en el palacio de La Moneda con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, parlamentarios y dirigentes de los principales partidos políticos del país para analizar la estrategia frente a una eventual demanda de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el pasado 23 de marzo que la presentación próximamente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de una demanda contra Chile para obtener una salida soberana al mar.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra librada contra Chile entre 1879 y 1883, cuyo resultado quedó establecido en el Tratado de 1904, que estableció la soberanía chilena sobre territorios que antes eran bolivianos.

Piñera aseguró que Chile "es un país pacífico" que busca la mejor relación con todas las naciones del mundo y muy especialmente con sus vecinos.

"Pero Chile también es un país que sabe y nunca se va a dejar doblegar en la legítima defensa de nuestro territorio, mar y soberanía", recalcó.

En la cita de este lunes, el mandatario chileno agradeció la actitud de "unidad nacional" y compromiso con una política de Estado que han manifestado los partidos políticos y los parlamentarios que por tercera vez se reúnen con el Gobierno en La Moneda para abordar este asunto. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com