Chile tiene ya un equipo jurídico para enfrentar demanda marítima boliviana

El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró que su país ya tiene un equipo jurídico para el caso de que Bolivia plantee ante La Haya una demanda por su reivindicación marítima.

Bolivia.com
Bolivia.com

El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró que su país ya tiene un equipo jurídico para el caso de que Bolivia plantee ante La Haya una demanda por su reivindicación marítima.

En unas declaraciones al canal 24 Horas, Moreno dijo que dicho equipo fue contactado hace dos años, cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó por primera vez su intención de llevar ante tribunales internacionales la aspiración marítima de su país.

"El Presidente Morales lo señaló en marzo del 2011, y por lo tanto desde esa época nosotros solicitamos al Congreso que aprobara los recursos (económicos) para tener un equipo, tanto nacional como extranjero, preparado ante las eventuales demandas", precisó el jefe de la diplomacia chilena.

Añadió que esos recursos fueron requeridos de forma pública al Parlamento y que los especialistas convocados no necesariamente estarán en el equipo definitivo, porque "depende de cuál es el tipo de demanda", para definir a los abogados más idóneos para enfrentar el proceso.

Explicó que el grupo de juristas ha estado trabajando en determinar "cuáles son las jurisdicciones, es decir, a qué tribunal Chile podría ser llevado, qué cosas podría plantear Bolivia, qué sustento tienen, cuáles son los elementos importantes para Chile y sobre todo en el acopio de documentos, pues hay mucho documento histórico que hay que tener a la mano".

"Todo ese trabajo ya se ha realizado", aseguró el canciller.

Respecto a cuándo Bolivia podría presentar la demanda, recordó que Evo Morales "ha dicho que lo va a hacer en las próximas semanas y por lo tanto yo asumo que va a ser muy pronto".

Matizó, en todo caso, que no tiene información, "eso depende absolutamente del gobierno boliviano".

El pasado 23 de marzo, el mandatario boliviano anunció que "próximamente" presentará una demanda contra Chile en la Corte de La Haya para obtener una salida soberana al mar.

La semana pasada, Morales nombró al expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé como agente ante la Corte de La Haya, como pasado previo a la presentación de la demanda.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra del siglo XIX y las fronteras definitivas entre ambos países quedaron establecidas en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del estallido del conflicto.

Desde entonces el asunto ha enturbiado las relaciones entre ambos países, aunque en 2006 iniciaron un diálogo sobre la base de una agenda de trece puntos que incluía la aspiración marítima del país andino. El diálogo quedó congelado desde el anuncio de Evo Morales de acudir a la justicia internacional.

El gobierno chileno que encabeza el presidente Sebastián Piñera ha sostenido que su país favorece el diálogo con Bolivia pero que el mismo no puede tocar la soberanía de su país, en una firme defensa de lo establecido en el tratado de 1904.

El canciller Moreno insistió hoy en que llevar el asunto a la justicia internacional "no es el camino que lleve a algún beneficio para Bolivia ni para Chile".

Subrayó, al mismo tiempo, que existe confianza en la defensa chilena, "ya que todos los últimos actos de La Paz han sido previsibles y carecen de sustento jurídico". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com