Gobierno envía equipo a La Haya para presentar demanda contra Chile por mar

El Gobierno de Bolivia confirmó hoy que en las próximas horas irá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el equipo que presentará oficialmente la demanda contra Chile.

Canciller David Choquehuanca. Foto: ABI
Canciller David Choquehuanca. Foto: ABI

El Gobierno de Bolivia confirmó hoy que en las próximas horas irá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el equipo que presentará oficialmente la demanda contra Chile.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) de la Cancillería dijo en un comunicado que el equipo, encabezado por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, se trasladará hasta Holanda para presentar la demanda judicial.

"Con la presentación de la demanda ante la CIJ, Bolivia demuestra ante la comunidad internacional, su genuina vocación pacifista y su compromiso de resolver todas sus controversias a través de los medios de solución pacífica previstos por el derecho internacional", señala el comunicado.

La Diremar agrega que "en el umbral de la materialización de este paso histórico" pide al pueblo boliviano acompañar al equipo bajo un "inquebrantable espíritu de unidad y confianza en esta nueva etapa de nuestro camino hacia el mar".

Horas antes, el presidente Evo Morales se reunió en su residencia con el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y con parte del equipo que presentará la demanda, entre ellos con el expresidente Eduardo Rodríguez, y el jefe de Diremar, Juan Lanchipa.

Tras ese encuentro y antes de partir a Lima para asistir a una reunión de la Unasur que analizará la situación de Venezuela, Morales declaró a los medios en un aeropuerto militar que los miembros del equipo partirán hacia Europa mañana y el sábado.

Comentó que la idea original consistía en presentar la demanda el miércoles, pero luego se programaron reuniones para el lunes y martes con un grupo de asesores internacionales de Bolivia en una nación europea, no precisada.

El presidente evitó profundizar por "seguridad" en los detalles de la gestión que se realizará con la presentación de la demanda en la Corte de Justicia, que consideró un hecho histórico.

El Gobierno de Bolivia busca que la Corte de La Haya reconozca el derecho del país a una reintegración de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico ante tropas chilenas, a fines del siglo XIX.

En aquella contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados (un territorio superior al de Cuba, igual a 110.860 kilómetros cuadrados), tras la ocupación de la zona por las tropas chilenas en 1879. EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • ABR 11 / 2013

Bachelet quiere que a Bolivia "le vaya bien"

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 22 / 2024
Shakira ama comer un plato boliviano ¿cuál es?
Entretenimiento • ABR 22 / 2024
Maroyu se queda sin una "Linda Chiquilla"

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com