Bolivia.com

Especiales - Bolivia.com

Cambio de Moneda - Bolivia.com

Turismo - Bolivia.com

Clasificados - Bolivia.com

Cultura - Bolivia.com

Correo Electrónico - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Bolivia.com en Google+
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Día del mar: Bolivia pide a Chile curar heridas causadas por la codicia

El Jefe del Estado boliviano afirmó que hoy en América Latina soplan vientos de paz y de integración, que facilitan el desarrollo económico y social de los pueblos.

Día del mar
Bolivia.com - La Paz -
El presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera y autoridades civiles y militares en la conmemoración del Día del Mar. ABI
El presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera y autoridades civiles y militares en la conmemoración del Día del Mar. ABI

El presidente Evo Morales pidió a Chile curar las heridas causadas hace más de 100 años por la codicia de empresas extrajeras que promovieron la llamada guerra del Pacífico que cercenó y enclaustró a Bolivia injustamente.

"Para lograr una verdadera integración de dos pueblos hermanos, que siempre han compartido tradiciones, historia, cultura, hermandad y complementariedad, primero se deben curar las heridas que fueron causados en el pasado por intereses de empresas extranjeras en contra de los dos pueblos hermanos", dijo Morales al conmemorar el Día del Mar.

"Este 23 de marzo lo recordamos bajo esos vientos de paz y de esperanza, entre pueblos que saben reconocer sus temas pendientes, pero que se respetan y someten sus diferencias a espacios de justicia internacional", agregó.

En abril de 2013, el Gobierno boliviano demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para obligarle a negociar una salida soberana al océano Pacífico después de un dilatado e infructuoso diálogo bilateral.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio producto de una invasión militar chilena en 1879 al entonces puerto boliviano de Antofagasta -codiciado por los ricos de depósitos de guano y salitre-, que derivó en un guerra en la que también participó Perú.

"Bolivia tiene derecho a un acceso soberano al mar, es una acto de justicia. La realidad y la historia han demostrado que sí existen temas pendientes que deben ser resueltos por mecanismo pacíficos", argumentó Morales.

Bolivia debe presentar el próximo 17 de abril memorias y documentos que justifiquen su demanda marítima y, en contrapartida, Chile podrá exponer descargos el 18 de febrero de 2015, según el cronograma presentado por la CIJ.

"Sintiendo orgullo de ser bolivianos (y) dispuestos a superar esa amarga historia, nunca renunciaremos al diálogo sobre todos los temas pendientes con el Estado chileno, buscando encontrar fórmulas para que Bolivia ejerza su derecho de un acceso soberano al océano Pacífico", concluyó el mandatario. ABI

Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.comwww.whatthegirl.com