Gobierno difunde en las calles, política sobre demanda marítima

El Gobierno instaló una feria en el centro de La Paz para explicar a los ciudadanos su política de reclamo a Chile de restitución de salida soberana al océano Pacífico, perdida a fines del siglo XIX.

Bolivia.com
Bolivia.com

El Gobierno instaló una feria en el centro de La Paz para explicar a los ciudadanos su política de reclamo a Chile de restitución de salida soberana al océano Pacífico, perdida a fines del siglo XIX.

La feria "Comunicando el cambio - Mar para Bolivia" fue organizada por el ministerio de Comunicación, con el objetivo de "sensibilizar, concienciar e informar sobre el tema del mar", dijo la directora de Información Gubernamental, Silvia Salinas.

En el evento participan ministerios, empresas estatales, las Fuerzas Armadas y otras instituciones relacionadas con la demanda boliviana, entre ellas, la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), creada por el presidente boliviano, Evo Morales, en 2011 para demandar a Chile en una corte internacional.

Salinas destacó la exposición por parte de los militares de "reliquias históricas" y vestimenta de la época en que Bolivia se enfrentó contra Chile en la llamada Guerra del Pacífico en 1879.

Agregó que están previstas ferias similares en la ciudad oriental de Santa Cruz y la central Cochabamba, en fechas por definir y también se desarrollarán otras actividades para "acompañar" la política de Morales para que la demanda boliviana sea atendida.

En la guerra de 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie ante tropas chilenas.

El pasado sábado, al recordar los 134 años de esa pérdida, el presidente Morales anunció que en los próximos días una delegación boliviana acudirá a la Corte Internacional de La Haya para presentar la demanda contra Chile para buscar una salida soberana al mar.

Bolivia y Chile no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, y se distanciaron aún más tras el anuncio de Morales en 2011 de que llevaría la demanda boliviana a un tribunal internacional.

Chile ha insistido en que la cesión de soberanía sobre su territorio está fuera de toda discusión y defiende la vigencia de un tratado firmado en 1904, en el que se fijó la soberanía chilena sobre los territorios que fueron bolivianos y se establecieron los nuevos límites territoriales tras la guerra del Pacífico. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 16 / 2024
¿Qué artistas estarán en la Fexco?
Entretenimiento • ABR 12 / 2024
¿Quién es el nuevo vocalista de Maroyu?

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com