Así se vivirá la semana de reafirmación marítima

El domingo 23 de marzo, Día del Mar, abrirá con la presentación de ofrendas florales de las instituciones nacionales, de organismos internacionales y misiones diplomáticas acreditadas en Bolivia en la Plaza Abaroa.

Bolivia.com
Bolivia.com

El domingo 23 de marzo, Día del Mar, abrirá con la presentación de ofrendas florales de las instituciones nacionales, de organismos internacionales y misiones diplomáticas acreditadas en Bolivia en la Plaza Abaroa.

De acuerdo con el programa oficial, 'el presidente de Bolivia, Evo Morales, arribará a la plaza Abaroa a las 10h20 horas y tras pasar revista a la unidad militar izará la bandera nacional bajo los acordes del himno nacional. Simultáneamente el vicepresidente Álvaro García Linera y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Almirante Víctor Baldivieso, izarán la Wiphala y la Bandera de reivindicación marítima'.

 'Inmediatamente después de atar la driza, el Jefe de Estado encenderá la Llama Votiva y posteriormente se escuchará el Silencio Plegaria con 21 salvas de artillería', reza el programa.

Posteriormente, el Primer Mandatario emitirá su mensaje al país, para luego dar inicio al desfile cívico-militar.

El  comandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Alcóndijo que, simultáneamente en la Plaza Mayor de San Francisco, se desarrollara  la feria 'Jornada Cultural por la Dignidad y Conciencia Marítima del Pueblo de Bolivia', en la que participarán muchas instituciones de la Armada, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), del Órgano Ejecutivo y otras.

Actividades:

La semana de la vocación marítima de Bolivia comenzaba el domingo en La Paz, a 135 años de la defensa de Calama y la pérdida del mar boliviano, 'La Armada institución componente de las Fuerzas Armadas abanderada de la reintegración marítima reafirmará con una serie de actividades el derecho irrenunciable de retornar al mar con soberanía', declaró a la ABI.

La semana de vocación marítima se inició el domingo un ciclo de charlas que dan los marinos de la Armada Boliviana para construir en los estudiantes de unidades educativas de La Paz y el Alto 'conciencia marítima'.

Como parte del programa, el diputado Héctor Arce ofrecerá, el miércoles,  en el auditorio del Palacio de la Telecomunicaciones una conferencia magistral sobre la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El sábado que viene la urna con los restos del Héroe del Topáter, Eduardo Abaroa y la bandera que flameó por última vez en Calama, el 23 de marzo de 1879, serán trasladados a la Basílica de San Francisco.

Los restos serán trasladados en el marco de un desfile de teas cívico-militar desde Plaza San Francisco hacia Plaza Abaroa, donde permanecerán bajo custodia de la guardia de honor de la Armada.

Bolivia perdió en 1879 todo su litoral, 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios a manos de Chile. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com