Gabinete 2002
Ministra de Justicia

Gina Méndez
Su perfil Es abogada internacionalista. Hizo sus estudios superiores en Santa Cruz y culminó los mismos en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Tiene una maestría en Derecho Internacional en Estados Unidos. Nació en Santa Cruz el 6 de noviembre de 1958. Tiene 44 años. Hizo sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Sucre.

Actividad política Es dirigente de UCS. Fue concejala municipal electa el 2000 en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. Llegó a ocupar el cargo de alcaldesa interina de Santa Cruz entre julio y diciembre del 2001. Actualmente es diputada electa por UCS y ocupa la cartera de Justicia. Ella asegura que se siente muy halagada por la designación que hizo el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada al situarla en su nuevo gabinete ministerial. También agradece la confianza que le ha brindado su partido, UCS.
Las reformas y el código
Constitución Política del Estado "Vamos a conocer todo el desempeño de este despacho. Hay que profundizar los avances que ya ha tenido la reforma constitucional y concluirla. Existe también todo un proceso que tiene que ver con la difusión del nuevo Código de Procedimiento Penal. Son muchas tareas y vamos a poner todo el empeño, capacidad y experiencia adquirida".

Ministro de Gobierno
Alberto Werner Gasser Vargas
Su currículum o Nació en Cochabamba el 1 de abril de 1953, tiene 49 años. Estudió en Cochabamba, es abogado de profesión. Se graduó en la Universidad Mayor de San Simón. Es casado y tiene cuatro hijos.

La carrera política Fue diputado del MNR en el período de 1993 a 1997. También fue prefecto del departamento de Cochabamba entre 1995 y 1996, y dos meses en el siguiente año. Posteriormente ejerció el cargo de Prefecto de 1997 al 2002, pero renunció a su mandato para quedarse como concejal de la Alcaldía municipal de Cochabamba, esto sucedió del 2000 al 2002. Actualmente es diputado por el MNR. Es jefe departamental por ese partido desde las elecciones internas de 1999. Considera que la coca tradicional, el acullico y el mate de esa hoja, así como las costumbres milenarias religiosas y culturales, deben ser respetados y el consumo legal de la coca de los Yungas debe mantenerse.

Reforma de la policía
Textual o "La reforma de la Policía es un tema muy importante. Tengo que verla con calma. Sé que este gobierno ha hecho un estudio muy importante, no lo conozco todavía y no tengo duda de que hay que tocar el tema policial con la Policía misma. Yo no creo que hayan instituciones malas. No creo que hayan instituciones corruptas, estoy seguro de que hay buenos policías".

Ministro de Defensa
Freddy Teodovic Ortiz
Hoja de vida o Nació en Santa Cruz el 18 de marzo de 1956. Tiene 46 años. Posee formación en Administración de Empresas con estudios realizados en Brasil. Realizó estudios de Economía Agrícola en Minessota, Estados Unidos. Fue subsecretario de Comercio y de Asuntos Agropecuarios.

Cargos públicos y carrera política o Fue presidente de la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz, concejal municipal de la ciudad de Santa Cruz y también fue ministro de Desarrollo Humano durante el primer período gubernamental de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997). En la anterior gestión legislativa ejerció el cargo de senador de la República y fue vicepresidente de la Cámara de Senadores. Estuvo a cargo de la jefatura de campaña del MNR en 1993. Ejerció como secretario ejecutivo de su partido. También estuvo a cargo de la campaña electoral de Santa Cruz.

Presupuesto Para Las FFAA
De acuerdo con los recursos o "Los presupuestos tienen mucho que ver con la situación de la economía en general. No es un tema en el que tengamos que privilegiar a un sector, tengamos que descontar a otro. Lo que tenemos que lograr es que las Fuerzas Armadas sean atendidas adecuadamente, pero en la medida en que también el país tenga los recursos necesarios".

Ministro sin Cartera encargado de Desarrollo Municipal

Hernán Paredes Muñoz
Datos personales Es paceño, tiene 41 años, está casado con Rosa J. Román Beltrán y tiene tres hijos: Daniela de 14 años, Carlos de 12 y Rodrigo de 10. Tiene 17 hermanos
Formación Estudió el ciclo primario en el colegio Don Bosco y el secundario en el Instituto Americano. Es licenciado en Economía, en la Universidad Autónoma Metropolitana de México Distrito Federal. Posteriormente cursó una maestría en Derecho Económico en la Universidad Andina Simón Bolívar en la ciudad de La Paz.
Historia laboral y política Docente de la Universidad Mayor de San Andrés desde 1984 hasta 1991. En 1987 fue director de Bienes Municipales durante la gestión del alcalde de La Paz, Ronald MacLean. Siempre estuvo ligado a las comisiones de programa y otras de carácter técnico del MIR. Es responsable y coordinador del Plan Trabajo del MIR.

Proceso de Descentralización
Metas y objetivos Deberá fomentar el fortalecimiento institucional a nivel departamental y municipal, como también la Participación Popular. Promoverá políticas y acciones para impulsar el crecimiento económico y social a nivel local y departamental. Efectuará el seguimiento del proceso de descentralización.

Ministro de Hacienda

Javier Comboni
Su perfil Nació el 25 de marzo de 1955, actualmente tiene 47 años. Estudió Economía, carrera en la que obtuvo el grado de doctor. No tiene militancia política, dice que es independiente y que ayudó al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en el proyecto económico para su período constitucional del 2002 al 2007. Los cargos en los que se desempeñó son: Director de UDAPE; estuvo al mando de diversos proyectos en el Banco Central de Bolivia, entidad en la que en los últimos meses desempeñó el cargo de asesor.

El reto Sin lugar a dudas, el problema fiscal es uno de los más difíciles en este momento para el país, sin embargo es un manejo que tiene que desarrollarse dentro de lo que se ha establecido en el Plan Bolivia, suscrito por el Presidente y Jaime Paz Zamora. Todo tiene que apuntar hacia la creación de empleos para poder sacar al país de la crisis.

Sus planes
Qué hará "Lo que yo voy a hacer es servir al país en lo que uno tiene que administrar porque el Ministro de Hacienda administra lo público. Aún no hay metas definidas porque justamente ahora vamos a sostener la primera reunión, entonces estaremos, juntamente con el Presidente y los otros ministros, en los trabajos a emprender".

Por Designar
El decreto supremo El decreto Presidencial Nº 26753, dictado ayer por el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, dispone la creación de cuatro ministerios sin cartera, siendo uno de ellos el responsable de Hidrocarburos. La creación de estos ministerios está permitida por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE). Para incluirlos es necesario que el Congreso modifique la norma legal vigente. Este ministerio tendrá que definir la política del gas.
Competencias de esta cartera El decreto presidencial vigente desde ayer establece tres competencias para este ministerio.
a) Formular, normar, ejecutar y controlar las políticas y acciones de desarrollo del sector de hidrocarburos.
b) Promover el desarrollo de la comercialización interna y externa de los productos hidrocarburíferos.
c) Ejercer tuición sobre el Sistema de Regulación Sectorial (Sirese) en el sector de hidrocarburos.
Los Postulantes
Tres en carrera Las negociaciones para el nombramiento del titular de esta cartera no concluyeron anoche. Por ese motivo no se eligió a ninguna persona. Sin embargo se conoce que el responsable de este ministerio debe ser nombrado por el MNR. Se habló por ejemplo se Raúl Lema, Mauricio Gonzales y Jaime Villalobos.

 


Inicio| Historia Política y Económica | Presidentes | Mapas | Símbolos Patrios |
| Bolivianos Notables | Cambio de Gobierno |

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
prensabolivia@interlatin.com

© Bolivia.com ® 2000-2002, Inc. Derechos reservados.