Niños trabajadores


Introducción

Son millones los niños, niñas y adolescentes que trabajan en todo el mundo, pero este hecho pasa inadvertido para la mayoría de las personas. Vendidos o intercambiados como mercancía barata, muchos de ellos no logran escapar a la esclavitud o a la prostitución.
Otros, apenas sobreviven a las largas jornadas de trabajo, las cargas pesadas, las herramientas peligrosas o los productos químicos tóxicos. Los más fuertes saldrán adelante, pero quedarán marcados para siempre con los estigmas físicos y emocionales del trabajo prematuro. En un período de la vida que debería ser de aprendizaje escolar y preparación para una edad adulta productiva, estos niños y niñas ven irse su infancia y, con ella, la promesa de un futuro mejor.
Es cierto que en todo el mundo existe cada vez más conciencia de este problema. Sin embargo, un muro de silencio sigue rodeando a las peores formas de trabajo infantil. Sólo una percepción clara del problema y la decisión firme de combatirlo, podrán finalmente erradicar el trabajo infantil y sus efectos negativos.

La OIT y el trabajo infantil
La OIT es la única organización asociada a las Naciones Unidas, en la que empleadores y trabajadores participan de manera igualitaria con los gobiernos en un esfuerzo común para mejorar la protección social y las condiciones de vida y de trabajo en todo el mundo. Desde el momento de su creación, la OIT dedicó una parte importante de sus esfuerzos a la erradicación del trabajo infantil.

Actualmente la OIT, cuenta con dos Convenios Internacionales:
CONVENIO 138.- sobre la edad mínima de admisión al empleo, que fija normas de alcance global.
CONVENIO 182.- que establece la necesidad de erradicar las peores formas del trabajo infantil. (que en Bolivia se considera al trabajo en Minas, Agroindustria y Explotación Sexual)

La OIT ha lanzado una enérgica ofensiva contra el trabajo infantil. Este esfuerzo cobró nuevo impulso en 1992, con la creación del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). Actualmente, el Programa despliega sus actividades en tres continentes y más de veinte países.

¿Qué objetivos tiene el IPEC?
El objetivo es trabajar con miras a la erradicación progresiva del trabajo infantil por medio del reforzamiento de las capacidades nacionales para enfrentarse a los problemas relacionados con éste, mediante la creación de un movimiento mundial de lucha contra el trabajo infantil.
Los grupos destinatarios prioritarios son los niños sometidos al trabajo en condiciones u ocupaciones peligrosas y los niños y niñas especialmente vulnerables, esto es, los niños y niñas de muy corta edad que trabajan (menores de 12 años).

El punto de partida de toda acción del IPEC es la voluntad y el compromiso político de cada Gobierno para enfrentarse al trabajo infantil en colaboración con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, ONG´s y con sectores relevantes de la sociedad, como son las universidades y los medios de comunicación.
La sostenibilidad de las actividades se asegura desde un principio enfatizando la responsabilidad de cada país. Se presta apoyo a las organizaciones asociadas a fin de desarrollar y poner en práctica medidas destinadas a evitar el recurso a la mano de obra infantil, impedir que los niños realicen trabajos peligrosos y facilitar alternativas, así como a mejorar las condiciones de trabajo como medida de transición hasta lograr la erradicación del trabajo infantil. Se aplica una estrategia por etapas y multisectorial en la que han de darse los siguientes pasos:

· motivar la creación de alianzas interistitucionales que admitan y actúen contra el trabajo infantil;
· realizar un análisis de la situación para averiguar cuáles son los problemas que se plantean en los países en cuanto al trabajo infantil;
· prestar asistencia para la formulación y puesta en práctica de políticas nacionales sobre el trabajo infantil;
· reforzar las organizaciones existentes y crear mecanismos institucionales;
· sensibilizar sobre este problema en los planos nacional, local y en el lugar de trabajo;
· promover el desarrollo y la aplicación de una legislación protectora;
· prestar apoyo a las acciones directas que atañen a los (posibles) niños trabajadores, con fines de demostración; multiplicar y ampliar los proyectos exitosos en los programas de las organizaciones asociadas; e incorporar de manera sistemática cuestiones relativas al trabajo infantil en las políticas, programas y presupuesto de carácter económico y social.

¿Qué es: Programa Nacional de Sensibilización frente al trabajo infantil en la pequeña minería en Bolivia?
Somos un Programa de Acción de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que a través del IPEC, busca sensibilizar a todos los actores sociales sobre los efectos negativos del Trabajo Infantil particularmente en la pequeña minería en Bolivia, considerada una de las peores formas del trabajo infantil.

El nombre del Programa de Acción es "Campaña Nacional de Sensibilización Frente al Trabajo Infantil en la Pequeña Minería en Bolivia"

Objetivos del programa de sensibilización

· Sensibilizar a la población en general sobre el trabajo infantil en las minas.
· Movilizar a los sectores involucrados: niños y familias mineras; y a los sectores responsables del diseño e implementación de políticas públicas para promover y facilitar la eliminación y prevenir el ingreso de los niños al mercado laboral minero.
· Crear una red de periodistas comprometidos con la temática

Estrategia del programa
· Crear conciencia sobre una de las peores formas del trabajo infantil en el país, como es el de las minas.
· Generar una demanda social y movilización de los sectores involucrados.
· Esta estrategia de sensibilización estará orientada esencialmente a dos públicos destinatarios:

a) Familias de cooperativistas minero artesanales, con la finalidad de concientizar a los padres de familia y empleadores sobre la problemática del trabajo infantil

b) Opinión pública nacional, enfatizando tres grandes grupos: periodistas, sector político e instituciones civiles y estatales, con la finalidad de generar una demanda y movilización social sobre el tema en todos los niveles.

Programas de acción

En Bolivia, las acciones principales a nivel nacional están coordinadas a través de una Comisión Interinstucional para la erradicación del trabajo infantil, conformada por instituciones gubernamentales, sociedad civil y organismos de la cooperación internacional, estas acciones están plasmadas en el Plan Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil para un período de 10 años, del 2000 al 2010 que tiene tres áreas estratégicas:

· reducción del trabajo en niños y niñas menores de 14 años,
· protección de adolescentes trabajadores mayores de 14 años
· y la eliminación de las peores formas de trabajo en niños, niñas y adolescentes a través de la aplicación de leyes y mejorando la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y familias mineras.

A nivel local el apoyo se concentra en las comunidades mineras del Cerro Rico de Potosí, Llallagüa y Tipuani, a través de programas de acción que realizan actividades directas en las zonas seleccionadas con el objetivo de prevenir y eliminar progresivamente el Trabajo Infantil en la pequeña minería.

Los programas de acción funcionan con el respaldo de organizaciones no gubernamentales que trabajan en las comunidades mineras, en Cerro Rico, Potosí el Centro de Desarrollo Regional (CDR), en Llallagüa el Centro de Promoción Minera (CEPROMIN) y en Tipuani la Fundación de Medio Ambiente, Minería e Industria (MEDMIN).

Cerro Rico, Potosí
Centro de Desarrollo Regional "CDR"

En el Cerro Rico de Potosí, el Centro de Desarrollo Regional ha logrado conformar una red interinstucional que realiza acciones coordinadas, reuniones y debates sobre la problemática y las alternativas de solución. Por otro lado se ha iniciado un proceso de sensibilización sobre el trabajo infantil en las minas y sus consecuencias para la salud, educación y futuro de los niños.

El componente educativo es primordial para mejorar la calidad de vida de los niños, en este sentido se están realizando diversas actividades con el objetivo de lograr la continuidad y reinserción escolar por medio de jornadas educativas, becas de estudio para los niños, niñas y adolescentes trabajadores y capacitación a profesores.

El CDR, también, brinda apoyo para el desarrollo de alternativas de micro empresas para las familias mineras con capacitación y asesoramiento en gestión empresarial.

Llallagüa
Centro de Promoción Minera "CEPROMIN"

El Centro de Promoción Minera trabaja en Llallagüa brindando apoyo a las familias de las cooperativas mineras en el establecimiento de pequeños negocios para incrementar su ingreso económico familiar a través de un Fondo Rotatorio de préstamos solidarios.

El mejoramiento y modernización de las técnicas y tecnologías en el proceso de la explotación minera es otra alternativa para reducir el trabajo infantil en las minas, CEPROMIN está apoyando en la implementación de tecnologías sencillas que reduzcan el tiempo y esfuerzo de los mineros en la explotación e incrementen el ingreso económico de sus familias.

Los componentes educativos y de salud también son importantes para mejorar la calidad de vida de las familias mineras, por esta razón se está implementando la posta de salud de Siglo XX con equipo y personal adecuado, una biblioteca estudiantil para los niños y adolescentes de las cooperativas y distintas actividades educativas y de recreación.

Tipuani
Fundación Medio Ambiente, Minería e Industria "MEDMIN"

En Tipuani, MEDMIN ha logrado conformar un Comité local para trabajar interinstitucionalmente por los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en la minería aurífera a través de reuniones, talleres y la elaboración de un Plan de acción.

Paralelamente se ha iniciado un proceso de información oral, escrita y visual sobre los riesgos y efectos nocivos del trabajo infantil dirigido a las familias barranquilleras y a la población en general de Chuquini y Chima.

Se están realizando distintas actividades para apoyar la educación y atención de salud de las familias que trabajan en la explotación aurífera con la implementación de una biblioteca escolar y de las postas de salud en estas localidades a través de convenios con el municipio y las cooperativas.

A través de convenios con instancias municipales y cooperativas mineras se está buscando mejorar los sistemas de captación y distribución de agua potable en Chuquini y Chima con el fin de incrementar la calidad de vida de las familias dedicadas a la explotación del oro.

Canción especial de la campaña

LUCES DEL SOCAVON
L Y M : NEGRO Y BLANCO
Fecha de creación 19/02/02

¿Cuánta niñez se te perdió en la oscuridad?
Dentro la tierra una cometa sin color,
Pequeña luz que no alcanzamos a mirar
Porque mirar es enfrentarse a tu dolor.

¿Cuánta niñez se te perdió humanidad?
Dentro la tierra un arco iris sin color,
Pequeña luz de mi país, tu soledad,
Ya nunca más será
Pues sé que tengo un pueblo
Que con crisis, o en invierno
Lleva en alto el corazón.

Escucha Bolivia
A tus niños desde el socavón,
Volviendo a la vida
Jugando con el sol.

Escucha Bolivia
A tus niños desde el socavón,
Volviendo a la vida
Jugando con el sol.

Que seque ya tus lágrimas el canto de un hogar
Tu pueblo, tu familia y el amor de esta nación,
Pequeña luz con tu sonrisa brillarán
Las minas, valles, selvas, altiplano,
Llanos, sierras, ríos, lagos,
Montes, campo y ciudad.

Escucha Bolivia
A tus niños desde el socavón,
Volviendo a la vida
Jugando con el sol.

Escucha Bolivia
A tus niños desde el socavón,
Volviendo a la vida
Jugando con el sol.

Campaña nacional de sensibilización

 

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
Prensabolivia@interlatin.com

Bolivia.com  Derechos Reservados 2002