CIUDADd
 
- Resultados
del Censo 2001
- René Joaquino
El censo confirmó que Potosí es el cuarto departamento más poblado

Según el último Censo de Población y Vivienda desarrollado el 2001, el departamento de Potosí cuenta con 708.832 habitantes. Esta cifra lo sitúa en la cuarta ubicación, entre los departamentos del país, con más población por detrás de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Potosí tiene una extensión de 118.218 kilómetros cuadrados; tiene una densidad de 6.64 habitantes por kilómetro cuadrado y su población urbana representa el 36.55% del total del departamento.

Registro de las tasas

En lo que se refiere a la Tasa Bruta de Natalidad, ésta es de 32.13 nacidos vivos por cada 1.000 habitantes, en tanto que la Tasa Bruta de Mortalidad es de 11.51 defunciones por 1.000 habitantes. La Tasa de Mortalidad Infantil alcanza a los 81.85 niños fallecidos por 1.000 infantes nacidos vivos.

Las mujeres potosinas tienen una Tasa de Fecundidad Global de 4.62 hijos y la edad media en la que suelen dar a luz es de 29 años y siete meses aproximadamente.

La esperanza de vida al nacer para ambos sexos alcanza a los 58 años y cinco meses como promedio. Mientras que los hombres tiene una esperanza de vida de 56 años y cinco meses, las mujeres potosinas con más longevas ya que su promedio alcanza los 59 años y nueve meses de vida.

Ubicación geográfica

Potosí se encuentra ubicado en el sudoeste de Bolivia. Limita hacia el norte con los departamentos de Oruro y Cochabamba, al sur con la República Argentina, al este con los departamentos de Chuquisaca y Tarija y al oeste con la República de Chile.

La capital del departamento lleva el mismo nombre: Potosí, ciudad que tiene una altura de 3.990 metros sobre el nivel del mar. La franja de la Cordillera Real de los Andes atraviesa su territorio, el cual está compuesto de 16 provincias y 301 cantones.

Las provincias potosinas son Daniel Campos, Nor Lipez, Sud Lipez, Quijarro, Nor Chichas, Sud Chichas, Modesto Omiste, Linares, Tomás Frías, Saavedra, Chayanta, Bustillos, A.Ibáñez, Charcas y Bilbao. La capital del departamento se encuentra ubicada en la provincia Tomás Frías.

La efemérides departamental es el 10 de noviembre y uno de los principales hechos que destaca a esta región es la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad realizada por la Unesco.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) y Cámara Departamental de Hotelería Potosí.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
Prensabolivia@interlatin.com

Bolivia.com  Derechos Reservados 2002