HISTORIAd
 
- Templos  coloniales
- Cerro Rico
Si va por Potosí no deje de visitar sus iglesias con aire colonial

Si algo destaca a la ciudad de Potosí es la cantidad de iglesias de tinte colonial que hasta ahora conserva como fiel reflejo del catolicismo imperante desde hace siglos.

En este marco, 16 iglesias se destacan en el contexto urbano por sus estilos barroco, neoclásico y renacentista. Labradas en piedra, adobe o ladrillo, las iglesias potosinas no dejan de impresionar por su estado de conservación a pesar del transcurrir de los años.

Un recorrido por ocho de los 16 templos muestra la magnificencia de las obras y el detalle de sus acabados.

Para todos los gustos

La iglesia de San Lorenzo es un claro ejemplo del tallado en piedra cuyo estilo barroco - mestizo sobresale. Su edificación data del año 1548 y otro de los aspectos que se destaca es la filigrana labrada de personajes denominados "Indiátides", cuya característica principal es su polimorfismo inusual.

Otra de las iglesias labradas en piedra es la de Santa Teresa, cuya construcción fue realizada en 1685. La fundación de la misma correspondió a un grupo de religiosos dirigidos por la Madre Josefa de Jesús María.

Un convento donde se encuentran cuadros hermosos de carácter religioso se encuentra al lado de la iglesia. En él, las religiosas que todavía viven ahí elaboran dulces de mazapán conocidos desde la colonia.

El adobe, un material bastante utilizado

La Torre de Santa Bárbara es lo único que queda de lo que fue construcción en los inicios de la Villa. Los adobes de la estructura de la torre fueron elaborados con barro y miel de caña, por eso no se derrumbó conjuntamente con el templo.

Otra iglesia que sirve también de convento es la de Santa Mónica cuya estructura de adobe se realizó gracias al impulso del cabildo de la ciudad. Su portada doble superpuesta data del siglo XVII. Dentro del claustro se puede apreciar la arquitectura neoclásica con arcos sobre pilares.

En 1581 fue edificada la iglesia de San Sebastián con una estructura de adobe y ladrillo. La portada de ladrillo consta de un arco de medio punto, mientras sus retablos son de madera tallada al igual que su coro alto. El Cristo Crucificado se destaca entre las imágenes que conserva el edificio.

Cuatro años después se edificó el templo de la Concepción destinada a los indios. En la colonia, los frailes dominicos se hicieron cargo de su administración y en el siglo XVIII sufrió un cambio en su portada, la cual fue cambiada por una ornamentación. Actualmente mantiene su espadaña y la portada principal.

Una de las construcciones que más tiempo demandó fue la de la iglesia de la Merced, cuya edificación se realizó entre los años 1555 y 1687. La misma fue fundada por los padres mercedarios quienes rinden culto precisamente a la Virgen de las Mercedes, la cual está ordenada con un arco de plata repujada. Esta iglesia corresponde al estilo renacentista.

Finalmente, la iglesia de Belén está situada en lo que actualmente es el teatro Modesto Omiste. En la guerra de la independencia fueron destruidas sus dos torres para que los realistas monten ahí sus cañones. Su construcción se ejecutó entre los años 1725 y 1753.

Fuente: Viceministerio de Turismo.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
Prensabolivia@interlatin.com

Bolivia.com  Derechos Reservados 2002