Archivo publicado por el INE. Formato PDF, necesita Acrobat Reader
Necesita Real Player
Lista de Ministros
Canciller de la república
Carlos Saavedra Bruno nació en Santa Cruz en 1949. Hace 15 años que es político. Empezó su carrera como candidato a alcalde mirista en Santa Cruz. Ocupa la Cancillería desde el inicio de esta gestión. Es el cargo más alto al que llegó, después de haber sido Ministro del Interior de Jaime Paz, entre 1991 y 1993. Reemplazó en ese entonces a Guillermo Capobianco. Es considerado uno de los hombres de mayor confianza de Jaime Paz en Santa Cruz.
Ministro de la Presidencia
José Guillermo Justiniano ocupa este despacho por segunda vez. En 1995 dirigió esa cartera después de haber sido fundador del Ministerio de Desarrollo Sostenible en 1993 y de haber colaborado en el despacho de Agricultura a Víctor Paz Estenssoro en 1987. Es uno de los hombres fuertes de este Gobierno, al grado en que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada siempre ha dicho que perder a Justiniano sería como amputar uno de sus brazos.
Ministro de gobierno
Cuota del MNR, ratificado. Yerko Kukoc nació en la ciudad de Potosí, tiene 48 años, es casado, con tres hijos. Estudió ingeniería agronómica. Cuando fue Prefecto de Potosí sucedió la masacre de Amayapampa (1997). El actual Ministro de Gobierno se desempeñó en áreas de sanidad vegetal y desarrollo de comunidades, fue diputado y Prefecto de Potosí. Es dirigente del MNR. Su última acción tiene que ver con la incautación de cinco toneladas de droga.
Ministro de Defensa
Carlos Sánchez Berzaín vuelve reciclado al gabinete para ocupar la cartera de Defensa. Tiene una larga relación con las Fuerzas Armadas, pues fue catedrático de Derecho Internacional de la Escuela de Comando durante más de una década. Fue Ministro de Gobierno de la anterior administración de Sánchez de Lozada y ahora es uno de sus hombres de mayor confianza y nivel de decisión dentro del Ejecutivo y del MNR. Nació en Cochabamba en 1959.
Ministro de Hacienda
Javier Comboni nació en La Paz en 1955, es Doctor en Economía de la Universidad de Boston, Master en Política Económica de la misma universidad y licenciado en Economía de la Universidad Católica Boliviana. Cuota del MNR, ratificado.
En el sector público ocupó la Jefatura de Análisis Macroeconómico de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (UDAPE) y fue director del Banco Central de Bolivia. Criticado por el impuesto al salario y el incremento del gasto, pese a la política de austeridad.
Ministro de desarrollo sostenible
Es la segunda vez que Erick Reyes Villa ocupa esta cartera. La primera fue entre 1997 y 1999, durante la administración Banzer y cuando NFR era aliada de ADN. La medida por la que se lo recuerda es su intento fallido de imponer un cambio de huso horario para que los bolivianos adelanten relojes una hora en el invierno. Es hermano mayor de Manfred Reyes Villa y su trayectoria política se remonta a 1988, cuando ocupó la presidencia del Consejo de Administración de Cotel. Nació en La Paz en 1953.
Ministro de Desarrollo económico
Mirista, ratificado. Jorge Torres nació el 25 de mayo de 1957. Estudió Ingeniería Eléctrica y realizó su maestría en Sistemas Eléctricos en Potencia. Fue diputado por Potosí en 1989 y 1991. Fue candidato a alcalde. El principal reto para este ministerio es lograr el repute de las exportaciones. Desarrollar el turismo. También debe consolidar los maquicentros dentro del APTDEA. Le fue bien en este despacho. Jaime Paz peleó por mantener esa cuota que era codiciada por NFR para Dante Pino.
Ministro de Educación
Hugo Carvajal (MIR) nació en Yacuiba el 12 de junio de 1953. Egresó de Sociología de la UMSA en 1978. Presidió la Cámara Baja de 1998 a 2000 y fue Ministro de Agricultura en el gobierno de Hugo Banzer.
Objetivos para esta gestión
Este ministro fue ratificado en esa cartera y aseguró que se dedicará principalmente a impulsar la Reforma Educativa.
Ministro de Salud
Javier Torres Goitia (MNR) nació en Oruro en 1959 y estudió Medicina, Cirugía y Pediatría en la Universidad de Santiago de Chile. De 1994 a 1997 fue subsecretario de Salud y 4 años después consultor de la OPS.
La Caja en la mira
Se propuso institucionalizar la CNS. Antes de ser ratificado negociaba el despido de 700 empleados en la entidad aseguradora.
Ministro de Servicios y obras públicas
Carlos Morales (MNR) fue ministro del MNR en cuatro oportunidades y también Embajador de Bolivia en el Reino Unido.
Obras con Empleo
Sus prioridades estarán en desarrollar la inversión en la construcción y ampliación de carreteras, y continuar con el Plan de Electrificación Rural.
Ministro de Trabajo
Adalberto Kuajara (NFR) nació en Santa Cruz y estudió Derecho en Bolivia y Economía Política en Suecia. Fue diputado en 1978, Ministro de Trabajo en 1984, Viceministro de Planificación y senador por La Paz.
Cuatro partidos
Fundó el PDC y el MIR, también estuvo en el PC y en 1990 fundó ASD, que se alió con NFR en las elecciones de 2002.
Ministro de hidrocarburos
Jorge Berindoague (MNR) ingresó a ese ministerio en marzo, luego de la renuncia de Fernando Illanes al cargo. Antes fue asesor del Presidente.
Su responsabilidad
En manos de Berindoague está la definición del proyecto de exportación de LNG a EEUU que deberá cerrarse hasta diciembre y las conexiones de gas a domicilio.
Ministro de Asuntos campesinos
Guido áñez Moscoso (MIR) nació en Santa Cruz en 1959, estudió Derecho en la Universidad Gabriel René Moreno. Fue Prefecto de Santa Cruz (1989-91) y 1993-95), concejal y diputado uninominal.
Cambio de funciones
Fue presidente de la Honorable Cámara de Diputados en la gestión 2002-2003.
Ministro de Serv. financieros
Dante Napoleón Pino (NFR) nació en La Paz en 1949. Estudió Economía. Militó en el Partido Socialista, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y ahora está en Nueva Fuerza Republicana (NFR).
De opositor a oficialista
Fue uno de los más críticos de la política económica del actual Gobierno.
Ministra de participación Popular
Mirtha Quevedo (MNR) nació en 1960 en Oruro. Destacó como dirigente de su partido (MNR) y de organizaciones de turismo y transporte.
Presidenta del Senado
Quevedo fue la primera mujer que ocupó ese cargo, también fue concejal, diputada y prefecta. Es dirigente del MNR.
 

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
prensabolivia@interlatin.com

© Bolivia.com ® 2000-2003, Inc. Derechos reservados.