La actitud y la confianza de Bolivia, sus principales armas

Con los dos partidos que 'La Verde' ha jugado, ante México y Ecuador. El equipo de Soria evidenció que puede carecer de muchas cosas pero jamás de actitud, voluntad y confianza.

Bolivia.com - Fútbol
Bolivia.com - Fútbol

Con los dos partidos que 'La Verde' ha jugado, ante México y Ecuador. El equipo de Soria evidenció que puede carecer de muchas cosas pero jamás de actitud, voluntad y confianza.

Mauricio Soria ha demostrado que de 'Loco', como lo apodan, no tiene nada.

Aún consciente de que le falta quizás el encuentro más difícil contra el anfitrión Chile, el día 19 en el grupo A, Soria destacó la valentía de sus jugadores para aguantar cuando han tenido que hacerlo y por jugar el buen fútbol que quiere que practiquen.

"Vi a gente que tuvo poca fe en lo que podía hacer Bolivia, pero nosotros demostramos con trabajo que podíamos pelear. Destaco mucho la valentía de mis jugadores y el compromiso por sacar el resultado", declaró al término de la victoria por 2-3 sobre Ecuador.

Con el sufrido triunfo en el que comenzó ganando por 0-3, Bolivia tiene cuatro puntos y ve cerca su paso a los cuartos de final de la Copa América, fase que no alcanza desde la edición que organizó en 1997, en la que fue segunda al caer con Brasil en la final.

Este equipo de Soria tiene el convencimiento de que puede llegar lejos en el torneo. Esa es tal vez su gran fortaleza.

La confianza de la que habla se la traspasó a sus dirigidos; las ganas de ir a por más y la solidaridad entre ellos en cada una de sus líneas es reflejo de lo que el entrenador les ha inculcado.

Como se vio en el segundo tiempo frente a los ecuatorianos, que hicieron 26 remates al arco boliviano de los que el portero Romel Quiñónez salvó ocho y atajó un penalti.

Otro disparo pegó en el travesaño y los demás fueron desviados o contenidos por un bloque defensivo que tuvo a los cuatro del fondo, Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno y Leonel Morales, y sumó incluso a sus cuatro volantes en gran parte de la segunda mitad.

"Nosotros confiamos en el grupo de jugadores que trajimos. El equipo va creciendo, se va conociendo más", responde Soria sobre la Verde a la que le bastaron cinco remates para anotar tres goles en el primer periodo.

"Creo que el equipo gana el partido con la voluntad que tuvo. Nos vimos superados por el viento, y por el ataque de Ecuador también, pero en defensa estuvimos sólidos", añadió Soria.

Sobre los elogios que ha despertado Bolivia desde el arranque del torneo, expresó: "Ganarse el respeto es algo muy bueno pero no alcanza. Hay que jugar bien y entretener a la gente".

La próxima prueba es Chile.

Pero él, que siempre tiene cara de pocos amigos, no titubeó en ensalzar a los suyos.

"Ahora los rivales ven nuestras cualidades. Chile será muy difícil, pero nosotros tenemos que seguir trabajando para adquirir respeto por la manera en la que intentamos jugar", anticipó.

Respeto, la palabra que todos en Bolivia dicen sin cesar y esperan terminar de ganar frente a Chile en Santiago. EFE/Claudia Aguilar Ramírez

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com