Copa Libertadores

Nacional clasifica a fase de grupos dejando en el camino a Oriente Petrolero

Oriente Petrolero se convirtió en el primer equipo en quedarse en el camino de la Copa Libertadores, tras caer en su visita al Nacional uruguayo por 2-0.

Bolivia.com
Bolivia.com

Oriente Petrolero se convirtió en el primer equipo en quedarse en el camino de la Copa Libertadores, tras caer en su visita al Nacional uruguayo por 2-0.

El Nacional uruguayo se clasificó para la segunda fase de la Copa Libertadores al imponerse por 2-0 a Oriente Petrolero en el encuentro de vuelta de su eliminatoria y superar así el 1-0 obtenido por los bolivianos en el encuentro de ida en Santa Cruz.

Iván Alonso abrió de cabeza el marcador en el minuto 18 y Carlos De Pena, en el 72, con un duro disparo desde fuera del área, puso a los de Nacional en el grupo 6 de la Libertadores junto al Newell's Old Boys argentino, el Gremio brasileño y el Atlético Nacional colombiano.

Antes, en el minuto 63, el árbitro expulsó al defensor boliviano Mariano Brau, lo que desequilibró completamente a un equipo que hasta entonces había sido muy sólido.

Nacional, necesitado de dos goles, no dio lugar a dudas desde el primer minuto y se lanzó al ataque sin ningún miramiento y ejerció una presión constante y muy arriba sobre los bolivianos.

Sin embargo, cuando falló la presión, los visitantes hicieron sentir su presencia con contraataques que obligaron a lucirse a Gustavo Munúa.

Tras el inicio explosivo, y cuando los petroleros parecían asentarse en la defensa, llegó el gol de Alonso, que de cabeza hizo bueno un saque de esquina en el minuto 18 de juego.

Nacional siguió teniendo la posesión de la pelota tras el gol y se plantó en campo del Oriente Petrolero, limitado a defender y esperar un contragolpe afortunado, aunque predominaron las imprecisiones y hasta el final del primer tiempo no hubo ninguna seria ocasión de peligro.

En la reanudación, los bolivianos se mostraron más agresivos y recuperaron algo de la posesión.

El juego se trabó y se endureció la marca, sin que se generara serio peligro.

Y así llegó la expulsión de Brau, que ya se había ganado una amarilla en la primera mitad y que volvió a ser amonestado por una patada peligrosa en el minuto 63.

Oriente Petrolero se mantuvo por unos minutos, pero finalmente un duro remate de De Pena desde fuera del área en el minuto 72 dobló las manos del guardameta Arias y se convirtió en el segundo de la noche para Nacional.

En los minutos finales, Nacional, con un tanto más y ya clasificado, impuso su ley ante unos bolivianos que aún así pudieron darle la vuelta a la eliminatoria en los instantes finales, pero les falló la fortuna.

Ficha técnica:

2. Nacional: Gustavo Munúa; Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Jorge Curbelo, Juan Manuel Díaz; Maximiliano Calzada (m.67, Álvaro Recoba), Rinaldo Cruzado (m.84, Rafael García), Nicolás Prieto, Carlos De Pena; Richard Porta (m.46, Gastón Pereiro) e Iván Alonso. Entrenador: Gerardo Pelusso.

0. Oriente Petrolero: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Mariano Brau, Ronald Raldes, Wilder Zabala (m.46, Alcides Peña); Gualberto Mojica, Alejandro Meleán, Marvin Bejarano, Danny Bejarano; Juan Quero (m.60, Rodrigo Vargas) y Yasmani Duk (m.63, Ronny Montero). Entrenador: Tabaré Silva.

Goles: 1-0, m.18: Iván Alonso. 2-0, m.72: Carlos De Pena.

Árbitro: el ecuatoriano Carlos Vera Rodríguez amonestó a De Pena, Cruzado, Melián y Mojica. Expulsó por doble amarilla a Mariano Brau en el minuto 62.

Incidencias: Partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores disputado en el Parque Central, de Montevideo. EFE