Copa Libertadores

Bolívar rescata un punto ante León gracias al portero Quiñones

El joven portero académico, Romel Quiñones, tapó un penal y salvó a su equipo en varios mano a mano que los mexicanos generaron, especialmente sobre el final, para mantener un empate a un gol por lado.

El joven portero académico, Romel Quiñones, tapó un penal y salvó a su equipo en varios mano a mano que los mexicanos generaron, especialmente sobre el final, para mantener un empate a un gol por lado.

El español Juan Miguel Callejón anotó el gol que le dio el empate 1-1 a Bolívar contra el León mexicano en partido por la segunda jornada del grupo 7 de la Copa Libertadores, jugado en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

El León abrió el marcador a los 2 minutos gracias al argentino Mauro Boselli, y pudo asegurarse la victoria si el exjugador del Barcelona Rafael Márquez hubiera convertido el tiro penal que el árbitro peruano Manuel Garay otorgó a la visita en el minuto 83.

Sin embargo, los 'celestes' tuvieron en su guardameta Romel Quiñónez, quien atajó el penalti rematado por Márquez, a su gran figura.

Una falla defensiva del Bolívar permitió el gol temprano de Boselli, que se mostró animado por la primera conquista y buscó ampliar la cuenta en los minutos sucesivos.

Un potente remate largo de Luis Montes en el minuto 6 y un cabezazo del mismo jugador en el 13 dejaron en evidencia a la débil defensa 'celeste' y casi sorprendieron a Quiñónez, que logró contener estos disparos.

Los artilleros del Bolívar Ricardo Pedriel, Juan Carlos 'Conejo' Arce y el uruguayo William Ferreira, acompañados desde el centro por Damir Miranda y Callejón, intentaron diversas jugadas combinadas en busca de la igualdad.

Ferreira tuvo muy mala racha durante la primera mitad, en la que pudo anotar en al menos tres ocasiones fue poco certero o no alcanzó a los pases que le hicieron Miranda, Arce y Pedriel.

En el minuto 37, un centro de Ferreira para Callejón ilusionó a la hinchada local, pero el tiro salió desviado para fortuna del León, que se fue al descanso con la tranquilidad de la victoria parcial por la mínima cuenta.

En el segundo tiempo continuaron las deficiencias en la zaga del equipo boliviano, que permitió un avance peligroso de Boselli en el minuto 47, aunque su llegada fue frenada con efectividad por el portero Quiñónez.

El equipo mexicano intentó anotar mediante Peña, Montes y el colombiano Franco Arizala, que dieron varios sustos a los locales, aunque éstos lograron recobrar la calma para buscar el empate.

Callejón empezó a sobresalir con pases que generaron jugadas peligrosas sobre el arco de Yarbrough, que también resultó sorprendido por una llegada del argentino Gerardo Yecerotte en el minuto 58.

La persistencia del español rindió frutos en el minuto 66, con el gol del empate a favor de la Academia paceña. Con la anotación, Callejón, igualó el registro de su compatriota Juan Manuel Basurco, quien con el Barcelona ecuatoriano anotó dos tantos en la edición de 1971 de la Copa Libertadores.

El gol dio un respiro a los locales, que decidieron imprimir más presión sobre el arco de 'la Fiera', con nuevas llegadas de Callejón, Arce, Ferreira y del juvenil Jaime Arrascaita, recién ingresado a la cancha.

Boselli no se rindió e intentó marcar por segunda vez en el minuto 79, aunque Quiñónez volvió a salvar a su equipo.

Tres minutos después, el peruano Garay otorgó un tiro penal al León por una supuesta falta de Yecerotte sobre Arizala.

El encargado de rematar fue Márquez, cuyo disparo fue atajado sin inconvenientes por Quiñónez.

Los nervios se apoderaron tanto de bolivianos como de mexicanos en los últimos minutos del encuentro, que finalmente acabó con el 1-1.

Antes de comenzar el partido se hizo un minuto de silencio por las 57 personas fallecidas en Bolivia a causa de las lluvias e inundaciones que azotan al país desde octubre pasado.

Ficha técnica:

1. Bolívar: Romel Quiñónez; Gerardo Yecerotte, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez, Rudy Cardozo; Walter Flores, Damir Miranda (m.67, Lorgio Álvarez), Juan Miguel Callejón, Juan Carlos Arce; Ricardo Pedriel (m.61, Jaime Arrascaita) y William Ferreira. Entrenador: Vladimir Soria.

1. León: William Yarbrough; Jonny Magallón, Rafael Márquez, Ignacio González, Edwin Hernández; Carlos Peña (m.70, Aldo Rocha), Juan José Vázquez, Luis Montes, Eisner Loboa; Mauro Boselli (m.80, Matías Britos) y Elías Hernández (m.57, Franco Arizala). Entrenador: Gustavo Matosas.

Goles: 0-1, m.2: Mauro Boselli. 1-1, m.66: Juan Miguel Callejón.

Árbitro: El peruano Manuel Garay amonestó a Ferreira, Yarbrough, Arce y Britos.

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo 7 de la Copa Libertadores jugado en el estadio Hernando Siles, de La Paz, ante unos 15.000 aficionados. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com