Copa Libertadores

Lanús y la U. de Chile quedaron con últimos pasajes a la fase de grupos

Argentinos y chilenos cerraron los úlktim os cupos a la fase de grupos de la Libertadores 2014. También se destaca la actuación del colombiano Independiente Santa Fe.

El jugador de Caracas Robert Quijada (d) patea el balón ante la marca de Lautaro Acosta (i), de Lanús. Foto: EFE
El jugador de Caracas Robert Quijada (d) patea el balón ante la marca de Lautaro Acosta (i), de Lanús. Foto: EFE

Argentinos y chilenos cerraron los úlktim os cupos a la fase de grupos de la Libertadores 2014. También se destaca la actuación del colombiano Independiente Santa Fe.

Oriente Petrolero, Morelia, Deportivo Quito, Sporting Cristal, Guaraní y Caracas abandonaron sin historia la Copa Libertadores al sucumbir ante Nacional, Santa Fe, Botafogo, Atlético Paranaense, Universidad de Chile y Lanús, los seis nuevos clasificados que completan la lista de 32 equipos en fase de grupos.

Lanús y Universidad de Chile sellaron los últimos dos pasajes al segundo tramo del torneo, que comienza la próxima semana.

El campeón de la Copa Sudamericana del año pasado, Lanús, le ganó por 1-0 al Caracas, tras una ventaja cómoda que traía del 0-2 de la semana pasada en la capital venezolana.

El Lanús se convirtió así en el cuarto integrante del grupo 3, junto al Cerro Porteño paraguayo, el O'Higgins chileno y el Deportivo Cali colombiano.

La Universidad de Chile derrotó en Asunción por 2-3 al Guaraní paraguayo y se convirtió en el primer equipo de ese país que gana a domicilio en todos los demás de Sudamérica.

Los azules fueron superiores también en la ida, cuando ganaron por la mínima, y en la próxima instancia se medirán con el Cruzeiro brasileño, el Defensor Sporting uruguayo y el Real Garcilaso peruano, los componentes del grupo 5.

Brasileña fue la noche del miércoles pues en forma casi simultánea Botafogo y Atlético Paranaense se matricularon en la próxima ronda a expensas del Deportivo Quito y el Sporting Cristal.


El Botafogo no tuvo compasión con el Deportivo Quito y lo aplastó con un 4-0 incontestable, que dejó sin efecto el 1-0 que sacaron los ecuatorianos en el primer encuentro.

Más difícil la tuvo el Atlético Paranaense, que solo en la agonía pudo marcar el 2-1 con un penalti discutido que igualó la serie. En la tanda de penaltis los brasileños se impusieron por 5-4.

El Botafogo cayó en el grupo 2, con los argentinos del San Lorenzo, los chilenos de la Unión Española y los ecuatorianos del José Terán. Ya el Atlético Paranaense se batirá en la primera llave con el Vélez Sarsfield argentino, los bolivianos del The Strongest y el Universitario peruano.

Independiente Santa Fe hizo valer el gol que marcó ocho días atrás en la casa del Morelia (2-1) y con el pírrico triunfo por 1-0 del martes pasado en Bogotá se bastó para llegar al grupo 4, en el que están el actual campeón, el Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaúcho, así como el Nacional paraguayo y el Zamora venezolano.

Ese mismo día el Nacional se convirtió en el tercer equipo uruguayo en la fase de grupos al deshacerse del Oriente Petrolero con una victoria en casa por 2-0 que dejó sin efecto el triunfo por 1-0 en la ida de la formación boliviana.

El grupo 6, que completan Newell's Old Boys, Gremio y Atlético Nacional es el próximo desafío del Nacional.

Completos ya estaban los grupos 7 y 8.

El 7 reúne al Bolívar boliviano, el Flamengo, el Emelec ecuatoriano y el León mexicano. Pertenecen al grupo 8 el Peñarol uruguayo, el Arsenal argentino, el Deportivo Anzoátegui venezolano y el Santos Laguna mexicano.

El brasileño Wallyson Ricardo Maciel Monteiro marcó el miércoles tres goles en apenas 43 minutos en el legendario estadio Maracaná y asumió el liderato de la clasificación de goleadores.

Tras la huella del delantero del Botafogo va su compatriota Ederson que, como el caballero, repitió gol en la vuelta y ayudó al Atlético Paranaense a solventar su clasificación.

Con los mismo dos goles de Ederson marchan el argentino Paolo Goltz, del Lanús, e Irven Ávila, aunque la eliminación del Sporting Cristal también ha sacado de la carrera al peruano.

Clasificación de goleadores:

Con 3: Wallyson (Botafogo)
Con 2: Ederson (Atlético Paranaense), Paolo Goltz (Lanús) e Irven Ávila (Sporting Cristal).

Resultados de los partidos de vuelta de la primera fase:

6.02: Lanús (ARG), 1 - Caracas (VEN), 0 (Ida: 0-2)
6.02: Guaraní (PAR), 2 - U DE CHILE (CHI), 3 (Ida: 1-0)
5.02: A Paranaense (BRA), 2 - S Cristal (PER), 1 (5-4)(Ida: 2-1)
5.02: Botafogo (BRA), 4 - D Quito (ECU), 0 (Ida: 1-0)
4.02: Nacional (URU), 2 - O Petrolero (BOL), 0 (Ida: 1-0)
4.02: Ind. Santa Fe (COL), 1 - Morelia (MEX), 0 (Ida: 2-1).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com