Copa Libertadores

Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Qué pasa si Boca no se presenta a la final de la Libertadores?

Esto es lo que pasaría si Boca no se presenta a la final de la Copa Libertadores contra el River Plate.

Estadio La Bombonera en la final de la Copa Libertadores 2018. Foto: Interlatin
Estadio La Bombonera en la final de la Copa Libertadores 2018. Foto: Interlatin

Esto es lo que pasaría si Boca no se presenta a la final de la Copa Libertadores contra el River Plate.

La decisión sobre si se juega o no la final de la Copa Libertadores 2018 entre River y Boca se encuentra en manos del Tribunal de Disciplina de la Conmebol. 

En caso de que este organismo falle a favor de los 'Xeneizes', estos serán campeones del torneo continental. De lo contrario, el equipo de Guillermo tendrá que disputar el título en una sede por definir.

Te puede interesar: Final Boca-River en manos del Tribunal de la Conmebol

Mientras el Tribunal Displinario decide sobre cuándo, dónde y si finalmente se juega la revancha de la Superfinal entre River y Boca el reglamento de la Conmebol expresa la descalificación del equipo si no se presenta a jugar el partido. 

Boca no quiere jugar la revancha tras los incidentes sufridos cuando iban en camino al Monumental. Luego de esto, el presidente Xeneize, Daniel Angelici exigió que Boca fuera campeón de la Copa Libertadores y amenazó con ir al TAS sino quedaba conforme con el fallo del Tribunal Disciplinario.

@cotte_luis

Es una verguenza, es un a...

Ver tweet completo

Sin embargo, la pregunta aquí es: ¿qué consecuencias traería esta decisión? A continuación, te dejamos el artículo 179 del reglamento de la Copa Libertadores que hace referencia a lo sucedido.

"Si un equipo no se presenta a un partido (excepto en casos de fuerza mayor) o se niega a continuar a jugar o deja el campo antes del final del partido, se considerará que el equipo pierde el partido y como regla general será excluido de la participación de la competición".

Boca Juniors también deberá tener en cuenta lo que explica el artículo 180 sobre no presentarse ante River Plate para la final de la Copa Libertadores 2018. 

1º - El club en cuestión puede ser descalificado de los próximos torneos organizados por la CONMEBOL. La CONMEBOL tomará futuras medidas según corresponda, como la suspensión del club en cuestión de cualquier otra competición de CONMEBOL o FIFA.

2º - Además de las sanciones disciplinarias y económicas descritas en el enunciado y Parágrafo anterior del artículo, el club deberá responder exclusivamente por las indemnizaciones en materia civil u otra índole contra los demás clubes y/o terceros afectados, exonerando y liberando a la CONMEBOL de toda obligación y responsabilidad de cualquier naturaleza, así como de la responsabilidad por los daños y/o perjuicios causados a propios o a terceros.

@CONMEBOL

Nota entregada por el Pre...

Ver tweet completo

En conclusión, los tres escenarios que pueden surgir de esta situación son:

1. Si sale este jueves el fallo del Tribunal de disciplina de Conmebol en contra de lo que pide Boca Juniors, que "es no jugar el partido", que le den los tres puntos y en consecuencia el título de Copa, lo previsible es que el caso vaya al Comité de Apelaciones de la misma Conmebol.

2. En caso de que haya un fallo contrario a sus intereses en la apelación, se abre la opción de acudir al Tribunal de Arbitramento Deportivo (TAS), última instancia para todos los conflictos ocasionados en el deporte.

3. Si el partido se programa en Doha, como se rumora desde Argentina, y si es el 8 o 9 de diciembre, como anunció Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, entonces Boca Juniors tendrá que decidir si se mantiene firme en su posición de no jugar y corre el riesgo de duras sanciones, o si se resigna, juega bajo protesta y espera a que, tras un tiempo indeterminado, el TAS falle a su favor y reverse el resultado del juego.

¿Y tú que crees que sucederá con esta polémica final?

No dejes de leer: River Plate se clasificó y definirá el título con Boca o Palmeiras