Bolivia sube un puesto en la clasificación Fifa de enero

El ranking de enero, publicado hoy por la Fifa, sitúa a Bolivia en el puesto 41; en un listado en el que se destacó el ascenso de Ecuador al puesto 12.

Jugadores de la selección boliviana en octubre de 2012. Foto: EFE
Jugadores de la selección boliviana en octubre de 2012. Foto: EFE

El ranking de enero, publicado hoy por la Fifa, sitúa a Bolivia en el puesto 41; en un listado en el que se destacó el ascenso de Ecuador al puesto 12.

A nivel sudamericano, Bolivia, que subió un puesto, continúa por delante de Perú en el puesto 43 y Venezuela en el puesto 55. Cambios mínimos al anterior, publicado en diciembre, ya que en la época hubo muy poca actividad de selecciones.

UN EJEMPLO A SEGUIR, ECUADOR LLEGA A UN HISTÓRICO 12º

El mejor resultado hasta ahora de la 'Tri' era el puesto 13, pero la Fifa le subió un lugar hoy en el ajuste mensual que realiza a su lista de los mejores del mundo, que sigue encabezada por España.

Al mismo tiempo, elevó el campeonato ecuatoriano de Primera División al puesto trece en la clasificación, un logro para un país de tan solo 14 millones de habitantes cuyos equipos ofrecen salarios que no se comparan con los de las grandes ligas del mundo o incluso países vecinos.

Aunque los equipos locales siempre han dedicado recursos a la formación de jugadores, una disposición reglamentaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), apoyada por los propios clubes ha dado un impulso especial a la cantera, al ordenar incluir juveniles en los partidos profesionales.

La consecuencia ha sido la aparición y consolidación de buenos jugadores, muchos de los cuales han terminado fichados en el exterior, lo que ha convertido a Ecuador en un exportador de jugadores de talento.

Para la muestra está el centrocampista Luis Antonio Valencia, una de las figuras del Manchester United inglés, o Cristian Benítez, actualmente con el América, quien fue el máximo goleador en los dos recientes torneos del fútbol mexicano: el Clausura y el Apertura 2012.

Este año forma pareja con Narciso Mina, máximo anotador del torneo ecuatoriano del año pasado, con 30 goles, una experiencia que previsiblemente les ayudará a complementar su juego para convertirse en un dúo letal en la selección de su país.

Caso particular es el de Felipe Caicedo, del Lokomotiv Moscú ruso, que no alcanzó a debutar en el fútbol profesional ecuatoriano, pues se vinculó al Basilea suizo a los 16 años, pero cuenta entre los ídolos en Ecuador.

La combinación del músculo ecuatoriano que se ejercita en el extranjero y los jugadores más hábiles de la liga ecuatoriana ha puesto a la selección del país andino en la senda de lograr su tercera cita mundialista, tras debutar en Corea del Sur y Japón 2002 y viajar a Alemania en 2006.

Comandado por el seleccionador colombiano Reinaldo Rueda, Ecuador está segundo en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 tras derrotar a combinados como Colombia o Perú, aunque cayó por 4-1 frente a Argentina, que lidera la clasificación.

Los resultados de los encuentros disputados hasta ahora revelan la fortaleza de Ecuador en casa, donde aprovecha el apoyo de su hinchada y los 2.800 metros de altitud de su estadio en Quito para imponerse físicamente a los rivales.

En el ajuste de la clasificación mundial divulgado hoy por la FIFA también ganaron algunos de los contrincantes de Ecuador en las eliminatorias, como Perú (puesto 43), Paraguay (35) y Bolivia (41), mientras que Chile cayó cuatro lugares, hasta el 30.

Muy por delante están Argentina, tercera mejor selección del mundo, y Colombia, la quinta.

Mientras las estrellas ecuatorianas tienen ahora su momento de luminosidad, una nueva generación de jugadores avanza para el eventual relevo.

Entre ellos destaca Ely Esterilla, que ha tenido una buena actuación con Ecuador en el Sudamericano Sub'20 que se juega en Argentina, y que fue goleador del último torneo juvenil mexicano con el Santos de Torreón. EFE