El cartel del Mundial une fútbol, fauna, flora y cultura de Brasil

El cartel del Mundial de fútbol de Brasil 2014, presentado hoy en Río de Janeiro, une fútbol y alusiones a la fauna, flora y cultura del país anfitrión.

Presentación del cartel oficial de Brasil 2014. Foto: EFE
Presentación del cartel oficial de Brasil 2014. Foto: EFE

El cartel del Mundial de fútbol de Brasil 2014, presentado hoy en Río de Janeiro, une fútbol y alusiones a la fauna, flora y cultura del país anfitrión.


El cartel, diseñado por la agencia brasileña Crema, tiene en su centro dos piernas de jugadores rivales que disputan un balón de fútbol, bajo la leyenda "2014 Copa del Mundo de la FIFA Brasil".

Las figuras, la parte superior del cartel y la palabra Brasil están compuestas por figuras que aluden a plantas, animales de la fauna brasileña y motivos culturales del país, todos ellos con los colores de la bandera, azul, verde y amarillo.

Entre los animales aparece el armadillo, mascota del Mundial, el camaleón y el tucán y también se representa un bailarín de "frevo", música típica del noreste del país, un "chimarrón", los recipientes que se usan en el sur para beber hierva mate.

Además aparece el sol, las playas, un par de sandalias, la vegetación de la Amazonía y una mujer vestida con los trajes típicos de la región de Bahía.

El lema que define el cartel, según dijo el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, es "un país entero a los pies del balón. Brasil y fútbol: una sola identidad".

El Comité Organizador Local también anunció hoy los nombres de los seis 'embajadores' del Mundial: la futbolista Marta Vieira da Silva, cinco veces ganadora del premio a la mejor del mundo, y cinco exjugadores que han ganado el Mundial con la camiseta de la Canarinha.

Los otros embajadores son Ronaldo, campeón y goleador en 2002, Bebeto (1994), Carlos Alberto Torres, capitán de la selección campeona en 1970, Amarildo (1962) y Mario Lobo Zagallo, campeón como jugador en 1958 y 1962 y en cargos técnicos en 1970 y 1994.

Amarildo dijo que Brasil ganará el Mundial de 2014 para "quitar la mancha de 1950", cuando perdió la final ante Uruguay en Río de Janeiro, y también será "campeón en hospitalidad".

Ronaldo resaltó el "entusiasmo" de los brasileños y extranjeros, que se ve en el gran número de venta de entradas y en las inscripciones de voluntarios para la Copa de las Confederaciones, a la vez que afirmó que los estadios del Mundial "ya son una realidad" y que las obras de infraestructura están "avanzando".

"Tenemos que aprovechar como gran oportunidad la Copa de las Confederaciones para dar una gran impresión de Brasil, para que el Mundial sea una invitación irrecusable", dijo Ronaldo. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com