Una renovada Bolivia recibe a la aguerrida Uruguay

Una selección de Bolivia, sin algunas de sus figuras centrales de los últimos años, y con una Federación en crisis sin precedentes, recibirá a su par de Uruguay, en el inicio de la disputa por las plazas sudamericanas al Mundial Rusia 2018.

Los jugadores Jhasmani Campos (i), Rudi Cardozo (2i), Alejandro Chumacero (2d) y Sebastián Gamarra (d) de la selección boliviana. Foto: EFE
Los jugadores Jhasmani Campos (i), Rudi Cardozo (2i), Alejandro Chumacero (2d) y Sebastián Gamarra (d) de la selección boliviana. Foto: EFE

Una selección de Bolivia, sin algunas de sus figuras centrales de los últimos años, y con una Federación en crisis sin precedentes, recibirá a su par de Uruguay, en el inicio de la disputa por las plazas sudamericanas al Mundial Rusia 2018.

Obligada por numerosos y diversos problemas, la Verde comienza las eliminatorias con una plantilla con muchas caras nuevas y la designación sobre la marcha, a fines de agosto, de Julio César Baldivieso como nuevo técnico.

El entrenador, exjugador de la selección boliviana que logró clasificarse al Mundial de EEUU 1994, ha incluido la motivación patriótica en la preparación psicológica de sus pupilos, que han visitado un colegio militar para escuchar charlas y practicar tiro.

Varias bajas, por diferencias o problemas personales y por lesiones, forzaron a Baldivieso a modificar hasta el fin de semana pasado la lista de convocados para recibir a Uruguay, equipo que desde 1961 nunca ha ganado en La Paz.

La baja por lesión del portero titular Romel Quiñonez será cubierta por Daniel Vaca, alguien que no estaba inicialmente en los planes del técnico tras haber encajado el 7-0 asestado por Argentina en un amistoso jugado el 4 de septiembre pasado en EE.UU.

Vaca será uno de los tres capitanes que alternarán en la Verde.

En la defensa, el zaguero brasileño Fernando Marteli, hace poco naturalizado, reemplazará en el puesto al histórico Ronald Raldes, el capitán que renunció al equipo por diferencias con Baldivieso.

El centrocampista Jhasmani Campos convocado a última hora para suplir otra baja es una opción para dinamizar la mitad del campo, aunque esa responsabilidad también puede recaer en Rudy Cardozo.

En el medio campo se extrañará la presencia del sueco-boliviano Martin Smedberg-Dalence (IFK Goteborg sueco), que tuvo una destacada participación en la Copa América de Chile, pero que no se presentó a los entrenamientos argumentando que espera el nacimiento de un hijo.

La definición en la delantera estará a cargo de Juan Carlos Arce, hoy por hoy el más experimentado del equipo con 45 partidos con la Verde, que tiene la responsabilidad de reemplazar al internacional Marcelo Martins Moreno, que también renunció al equipo.

La selección charrúa no podrá contar con sus goleadores Edinson Cavani, del París Saint Germain, ni con Luis Suárez, del Barcelona, afectados por sendas sanciones que les impiden debutar en La Paz.

Para suplir esa falta, el técnico Oscar Washington Tabárez alinearía a Abel Hernández, del Hull City, y Christian Stuani, del Middlesbrough, según la última práctica realizada en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde el equipo estará hasta horas antes del viaje a La Paz, para aminorar los efectos de la altitud.

Tabárez no podrá dirigir en persona a sus jugadores durante el partido en la cancha del Hernando Siles, debido a una sanción por expulsión que pesa en su contra desde la Copa América.

La selección charrúa buscará su primer triunfo en La Paz desde que en 1961 ambos equipos se enfrentaron por primera vez en la sede del gobierno boliviano.

Bolivia se impuso en seis ocasiones y cedió cuatro empates, tanto en eliminatorias mundialistas como en torneos de Copa América.

Alineaciones probables:

Bolivia: Daniel Vaca; Juan Carlos Zampiery; Edward Zenteno, Fernando Marteli, Jair Torrico; Jhasmani Campos o Rudy Cardozo, Raúl Castro, Walter Veizaga, Alejandro Chumacero; Yasmani Duk y Juan Carlos Arce.
       Seleccionador: Julio César Baldivieso.

Uruguay: Fernando Muslera; Martin Cáceres,José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez; Mathías Corujo, Álvaro González, Christian Rodríguez; Abel Hernández y Christian Stuani.
       Seleccionador: Oscar Washington Tabárez

Árbitro: el argentino Patricio Loustau, asistido por sus compatriotas Juan Pablo Belatti y Ezequiel Brailovsky.

Estadio: Hernando Siles de La Paz.

Hora: 16.00 local (20.00 GMT). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com