El fracaso de la Selección Venezuela tiene seis puntos clave

Ambiente tenso, equipo sin ideas, cambio de rol en la cancha, bajo rendimiento, estilo sin evolución y la pérdida de Juan Arango, explican la debacle de la Selección Venezuela.

Bolivia.com
Bolivia.com

Ambiente tenso, equipo sin ideas, cambio de rol en la cancha, bajo rendimiento, estilo sin evolución y la pérdida de Juan Arango, explican la debacle de la Selección Venezuela.

Venezuela cerró el 2015 siendo última y sin puntos en la clasificación de las Eliminatorias a Rusia 2018, y con la incertidumbre sobre la continuidad de su técnico, Noel ‘Chita’ Sanvicente.

También le puede interesar: El silencio de James Rodríguez tras la derrota de la Selección Colombia.

Las cuatro derrotas de Venezuela ante Paraguay 0-1, Brasil 3-1, Bolivia 4-2 y Ecuador 1-3, son la consecuencia de un ciclo que comenzó con los tacos de punta.

El grupo de jugadores de Venezuela no había tenido su primera concentración cuando Noel Sanvicente envió un mensaje a través de la prensa: "Si un futbolista no está enganchado a la Selección, que se vaya a vender perros calientes".

Esta frase del DT Sanvicente salió de la primera práctica en Caracas con jugadores de la Liga local en agosto de 2014. Y explica la forma en que el ‘Chita’ maneja el vestuario. Tras la última derrota frente al líder de las Eliminatorias, Ecuador, en Puerto Ordaz, el seleccionador apuntó hacia los futbolistas: "No veo el respaldo que necesita un técnico".

La fragilidad de esta relación tuvo un condimento adicional tras la renuncia del capitán Juan Arango, máximo referente de Venezuela, antes del inicio de las Eliminatorias.

"No tengo la motivación para seguir ayudando", dijo Juan Arango en rueda de prensa el 8 de septiembre de 2015. El desánimo en un ciclo que ya sumaba más derrotas que victorias, apartó al capitán a quien el técnico utilizaba como suplente y fuera de su posición en cancha.

La salida de Juan Arango afectó al grupo que creció a su lado, viendo en el primer venezolano que jugó en la Liga española a un ídolo para emular. La ‘Vinotinto’ quedó sin liderazgo. El cambio de rol fue una táctica que se extendió más allá del astro actualmente en el Tijuana, y que tuvo consecuencias en el juego del equipo.

Tomás Rincón, pilar del mediocampo venezolano con funciones de marca, también fue exigido por Noel Sanvicente para asumir un rol más ofensivo, ocupando la posición de 10, lo cual rompió el equilibrio táctico que caracterizaba a la ‘Vinotinto’.

Tampoco funcionó utilizar a Franklin Lucena de central, quien jugaba junto a Rincón en la contención. Así como poner a Alexander González con el perfil cambiado en la lateral izquierda en la altitud de La Paz ante Bolivia.

Los experimentos de Noel Sanvicente llevan de fondo el no tener un equipo definido a partir del cual generar su idea de juego. El entrenador no ha repetido alineación desde que comenzó su ciclo en julio del año pasado, y esto interfiere con su intención de cambiar el estilo de juego.

Venezuela se caracterizó, durante el ciclo de César Farías, por el orden táctico y una sólida defensa. Mientras que Sanvicente afirmó querer "una Selección atrevida". Su propuesta de ser más ofensivos ante la falta de gol de la ‘Vinotinto’, sin embargo, no tuvo una ejecución apropiada.

Sanvicente responsabiliza a los futbolistas que dirige por el resultado: "Seguimos cometiendo los mismos errores de hace 20 años", ha dicho en repetidas ocasiones. A pesar de ello, los jugadores no han roto filas y todavía evitan dar declaraciones que desaten polémica.

Errores puntuales en estos cuatro partidos de las Eliminatorias, combinado con un bajo rendimiento de algunos jugadores han contribuido a un desempeño colectivo por debajo del nivel.

Por ahora, Venezuela ocupa la décima casilla en Sudamérica siendo la más goleada con 11 goles recibidos y apenas cuatro a favor.

Acá más información de las Eliminatorias.

Las próximas semanas serán de expectativa ante la decisión de la Federación Venezolana de Fútbol sobre la continuidad de Noel Sanvicente en el cargo, y el rumbo que tomarán cuando se reanude las Eliminatorias en marzo de 2016.

Interlatin.com