James le dio el triunfo a Colombia ante Canadá

Colombia se impuso por la mínima diferencia gracias a un tanto de James Rodríguez, volante que celebró con sus compañeros junto a José Pékerman, a quien le dedicaron el gol.

James dedicó su gol a Pékerman y fue asediado por un hincha. Foto: EFE
James dedicó su gol a Pékerman y fue asediado por un hincha. Foto: EFE

Colombia se impuso por la mínima diferencia gracias a un tanto de James Rodríguez, volante que celebró con sus compañeros junto a José Pékerman, a quien le dedicaron el gol.

Colombia derrotó 1-0 a Canadá con un tanto de media distancia de James Rodríguez en un partido amistoso jugado en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey, Estados Unidos.

El gol, gestado tras un tiro libre cobrado a riesgo por de Juan Fernando Quintero, quien le tocó el balón a James, hombre que segundos antes había sufrido una falta frente al área, terminó con una conmovedora escena promovida por el mismo jugador del Real Madrid, hombre que condujo a todos sus compañeros al banco para abrazar al técnico argentino José Pékerman, cuya madre, Raquel Krimen, falleció.

El partido resultó mucho más exigente para los colombianos que el del viernes anterior, cuando habían goleado por 3-0 a El Salvador en el mismo escenario.

A los 17 minutos los dirigidos por Pékerman tuvieron su aproximación más clara en una jugada de conjunto en la que intervinieron Santiago Arias, Teófilo Gutiérrez y Falcao García, quien envió el balón al fondo de la red, pero el árbitro Juan Guzmán anuló el tanto por supuesto fuera de lugar.

Los colombianos siguieron manejando las acciones, pero poco a poco vieron al rival que se atrincheró bien. No obstante, al término del primer tiempo James Rodríguez estuvo cerca de abrir el marcador con dos disparos desviados.

En la etapa complementaria, Colombia ejerció más presión pero parecía jugar a gusto los pupilos de Benito Floro, quien llegó al estadio con la intención adicional de pedir a James Rodríguez su camiseta número diez por encargo de un nieto.

La presión y los acercamientos de los colombianos dieron fruto solo en el minuto 75 tras un cobro a riesgo de Juan Fernando Quintero, quien le dejó el balón al jugador del Real Madrid para que éste de pierna zurda lo enviara al fondo de la red para el 1-0 definitivo.

Ficha técnica:

0. Canadá: Milan Borjan; Doneil Henry, David Edgar, André Hainault, Marcel de Jong (m.76, Karl Ouimette), Adam Straith, Nakajima-Farran (m.90, Jordan Hamilton), Pedro Pacheco (m.68, Jeremy Gagnon), Julián de Guzman, Nikolás Ledgerwood (m.57, Marcus Haber), Tosaint Ricketts (m.82,Cyle Larin). Seleccionador: Benito Floro

1. Colombia: Camilo Vargas; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo (m.85, Carlos Sánchez), Camilo Zúñiga (m.66, Pablo Armero); Alexander Mejía, Carlos Carbonero (m.46, Fredy Guarín), Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez (m.81, Adrián Ramos); Falcao García (m.66, Jackson Martínez) y Teófilo Gutiérrez (m.70, Juan Fernando Quintero). Seleccionador: José Pékerman.

Gol: 1-0, m.74: James Rodríguez.

Árbitro: Juan Guzmán (EE.UU.), amonestó a Julián de Guzmán.

Incidencias: Partido amistoso jugado en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey (EE.UU.). Antes del comienzo se cumplió un minuto de silencio en homenaje a Raquel Krimen, madre del técnico José Pékerman, fallecida en Argentina. Los jugadores colombianos lucieron una banda negra en su brazo.