Marruecos desmiente que haya renunciado a la Copa de África 2015

Marruecos ha desmentido formalmente haber renunciado a la organización de la Copa de África de Naciones, prevista para enero de 2015 en Rabat y Marrakech, pese a haber pedido que se retrase por miedo a la propagación del virus del ébola.

Bolivia.com
Bolivia.com

Marruecos ha desmentido formalmente haber renunciado a la organización de la Copa de África de Naciones, prevista para enero de 2015 en Rabat y Marrakech, pese a haber pedido que se retrase por miedo a la propagación del virus del ébola.

El Ministerio de Juventud y Deportes acaba de hacer público un comunicado en el que subraya "su firme voluntad de acoger la próxima edición de la Copa de África de Naciones", aunque añade que ha "propuesto alternativas" a la Confederación Africana de Fútbol (CAF)", cuya respuesta espera en los próximos días.

Marruecos "ha pedido el retraso de esta competición, prevista para enero de 2015, por una razón clara y precisa: la rápida e inquietante evolución del virus del ébola", apuntó el Ministerio citando los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de Marruecos.

El ministro marroquí de Sanidad, Husein El Uardi, explicó el pasado miércoles que la OMS llama a "evitar las concentraciones (en espacios restringidos) donde participan los países afectados por el virus del ébola".

El Uardi subrayó entonces que no se ha declarado hasta la actualidad ningún caso de ébola en el país, pero subrayó que "el riesgo cero no existe".

Entre las alternativas que ha propuesto Marruecos a la CAF está retrasar la copa africana hasta junio de 2015 o hasta el invierno siguiente, así como la posibilidad también de organizar la edición de 2017.

El Ministerio de Deportes indicó hoy que Marruecos prepara "activamente" la reunión prevista para el próximo 2 de noviembre con las instancias responsables de la CAF en Argel para decidir sobre si mantiene la cita de la competición en principio prevista entre enero y febrero, si cancela la cita o si la retrasa.

Hasta el momento la CAF no se ha pronunciado oficialmente sobre este asunto, pero fuentes no oficiales de la organización han dado a entender que la CAF está sondeando a otros países como posibles alternativas como Sudáfrica o Egipto y otros, pero estos últimos manifestaron sus reticencias al respecto.

Mientras la CAF es reticente hacia un posible retraso o anulación por las grandes pérdidas económicas que supondría, Marruecos se aferra a su decisión que la atribuye a razones sanitarias y no de organización logística.

Varios medios marroquíes apuntaron también en los últimos días que aunque se mantenga la competición, será un fracaso porque varios estrellas del fútbol africano que juegan en competiciones occidentales no podrán asistir porque así se lo han pedido sus respectivos clubes. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com