Corrupción en la FIFA le da la vuelta al mundo

Directivos del organismo estarían implicados en casos de corrupción y sobornos de hasta US$ 150 millones, entre ellos varios latinoamericanos.

Graves problemas en la FIFA por investigaciones del FBI. Foto: EFE
Graves problemas en la FIFA por investigaciones del FBI. Foto: EFE

Directivos del organismo estarían implicados en casos de corrupción y sobornos de hasta US$ 150 millones, entre ellos varios latinoamericanos.

El gran escándalo de la FIFA involucra a los latinoamericanos Eugenio Figueredo, Eduardo Li, José Maria Marin, Julio Richa, y Rafael Esquivel que se encuentran entre los siete altos dirigentes de la
FIFA que han sido detenidos. 

El FBI prosigue con el registro de las oficinas de la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) en la ciudad estadounidense de Miami Beach, sin que hasta el momento hayan trascendido detalles sobre la investigación.

La intervención policial en Miami forma parte de la operación puesta en marcha por Estados Unidos contra directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), a los que acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros delitos.

La llegada de los agentes del FBI a la sede de la CONCACAF en Miami Beach se produjo de madrugada, cuando no había en la sede ningún representante del organismo deportivo, y al mismo tiempo en que se producía en la ciudad suiza de Zúrich la detención en un hotel de seis directivos de la FIFA.

Entre los detenidos en Zúrich se encuentra el presidente de la CONCACAF, el británico Jeffrey Webb, también vicepresidente de la FIFA.

Los detenidos son:

  • El uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y vicepresidente de la FIFA;
  • El costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) y funcionario de la FIFA.
  • El brasileño José María Marín, miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de fútbol (CONMEBOL);
  • El nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y funcionario de la FIFA.
  • El británico Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán;
  • El británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (CONCACAF) y vicepresidente de la FIFA 
  • El venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación venezolana de Fútbol y miembro ejecutivo de la Confederación sudamericana de fútbol (CONMEBOL).

La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York está relacionada con la concesión de derechos a medios y derechos de mercadotecnia y patrocinio de competiciones organizadas en Estados Unidos y en América del Sur.

Los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares. EFE

Artículos Relacionados

Fútbol • MAR 31 / 2015

Sin Messi, Argentina supera a Ecuador

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com