Evo Morales tiene perfil para nuevo presidente de la FIFA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en La Paz, que el nuevo mandamás de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) debería salir de entre el luso Luis Figo y los galos Michel Platiní y Zinedine Zidane.

Evo Morales tiene los candidatos que la FIFA necesita. Foto: ABI
Evo Morales tiene los candidatos que la FIFA necesita. Foto: ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en La Paz, que el nuevo mandamás de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) debería salir de entre el luso Luis Figo y los galos Michel Platiní y Zinedine Zidane.


"Y no se descarta a Diego Armando Maradona (argentino). Debe escogerse. Los nuevos dirigentes deben ser futbolistas, exmundialistas, qué mejor", sostuvo el líder boliviano, horas después renunciar el titular recientemente reelecto de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, acorralado por denuncias de corrupción  y una investigación en marcha por el Buro Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Antes que el congreso de la FIFA resolviera, el viernes último, reelegir a Blatter, Morales había postulado ya a Figo, Platiní y Zidane, además de Maradona, para suceder al renunciante presidente de la entidad que rige los destinos del fútbol mundial.

Platiní preside la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA).

En el Día del Desafío, que propugna en Bolivia la práctica del deporte, el mandatario boliviano, que se recupera de una lesión muscular que le dificulta el desplazamiento y que sufrió mientras jugaba precisamente al fútbol, pidió al titular de la Federación local (FBF) que renuncie a su cargo.

"Igual debería ser en Bolivia. Carlos Chávez debería renunciar para bien del fútbol, es una obligación, una enorme responsabilidad de los deportistas de transformar la estructura del fútbol" local muy venido a menos, dijo.

A días del debú boliviano en la Copa América de Chile, Morales reveló soporta mucha "presión" para intervenir la FBF.

Chávez, a quien la Fiscalía General del Estado de Bolivia investiga por, supuestamente, haber recibido en el último tiempo entre 1,5 y 7,5 millones de dólares, que no figuran en los estados de cuentas de la FBF, "debería seguir los pasos de Joseph Blatter", sostuvo el mandatario.

El Jefe de Estado consideró que quienes practican deporte deberían diigir las instituciones de ese sector y no aquellos dirigentes que llegan a esos cargos con "fines netamente económicos" y hasta enriquecimeinto personal y no para fomentar el fútbol, que sigue siendo un deporte que "integra el mundo".

Chávez, quien negó esa acusación, dijo que está dispuesto a ser investigado no sólo de manera institucional sino particularmente, por lo que la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en contacto con la televisora Cadena A, desde Viena, manifestó que está a la espera de que "materialice" esas declaraciones y permita verificar sus manejos económicos.

El Presidente manifestó que espera que Chávez escuche al pueblo y ratificó que tiener mucha presión para intervenir la entidad que dirige, pero que "dejamos en manos de ellos que tomen decisiones", aunque, advirtió que si no cambia la estructura desde el Ministerio de Deportes se verá cómo participar.

Apenas estallar la crisis de la FIFA, con la detención de 7 de sus altos dirigentes, Morales había pedido que la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe implante en la agenda de la reunión de ambos bloques continentales el espinoso tema. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com