Las nuevas reglas del arbitraje que entrarán en vigencia

Estas reglas las podremos ver durante los torneos de la Copa América Centenario y la Eurocopa.

Foto: EFE
Foto: EFE

Estas reglas las podremos ver durante los torneos de la Copa América Centenario y la Eurocopa.

El 1ro de junio entró en vigencia el reglamento del arbitraje con modificaciones que cambiarán en cierta medida el desarrollo de un partido de fútbol. 95 modificaciones fueron estipuladas por el organismo encargado de definir el reglamento del fútbol, la Internacional Football Association Board (IFAB).

Acá más información sobre Fútbol Internacional

Los cambios fueron aprobaron a comienzos de este año tras 18 meses en los cuales se discutieron y se llevaron a aprobación. Estos serán particularmente visibles durante los torneos de selecciones que se disputarán entre junio y julio: la Copa América Centenario y la Eurocopa.

Estos son los cambios en las reglas más importantes que entraron en vigencia a partir del 1ro de junio

Regla 1- El terreno de juego

Los logos de los equipos podrán ir en los banderines en las esquinas del campo y además la IFAB también permitió que los terrenos de juego que tengan una superficie mezclada entre material natural y artificial.

Regla 3 - Los jugadores

Si un suplente, un jugador que haya sido expulsado o un árbitro interfiere con el partido, haciendo que se detenga el juego, el resultado será un tiro libre directo o penalti en contra del equipo que cometió la infracción, en vez de cobrar un tiro libre indirecto o dejar caer un balón a tierra.

Regla 5 - El árbitro

Los jueces del partido pueden tomar decisiones desde el momento que entran a inspeccionar el campo antes del comienzo del partido. Por lo cual un jugador puede ser expulsado por una ofensa cometida durante el precalentamiento, pero sólo podrá mostrar tarjetas amarilla una vez que comience el partido.

Regla 7 - Duración del partido

El tiempo que se estipula para el período de hidratación será ahora agregado oficialmente al final del partido.

Regla 8 - El inicio y la reanudación del juego

La pelota ya no tendrá que moverse hacia adelante para iniciar el partido, sólo será necesario que se mueva a cualquier lado.

Regla 10 - El gol marcado

La decisión sobre la portería en la que se llevará a cabo una definición por penaltis se realizará mediante sorteo, dependiendo de la condición del campo o por razones de seguridad. Ya no será una decisión del árbitro como tal.

Regla 11 - Fuera de juego

Ni las manos ni los brazos serán considerados al momento de determinar una posible posición adelantada,para ninguno de los jugadores implicados ya sea un delantero o un defensa, incluido el portero.

Regla 12 - Faltas e incorreciones

Un tiro libre o penalti sólo se puede sancionar cuando el balón está en juego. Además, se modificó la ley del llamado "triple castigo", que estipulaba expulsión, penalti y sanción cuando un jugador cometía una falta dentro del área para impedir una oportunidad clara de gol. Ahora el árbitro por criterio podrá determinar si la intención da para ser expulsado o no.

Regla 14 - Tiro penal

Los jugadores que amaguen para patear el balón una vez hayan comenzado correr hacia para ejecutar un penalti, serán amonestados por comportamiento antideportivo. Aunque hacer fintas durante la carrera si estará permitido.

Además, los porteros que se adelanten de la línea de gol con demasiada antelación antes del cobro del penalti también serán amonestados.

Regla 15 - El saque de banda

Jugadores que impidan el cobro de un saque de banda a favor del equipo rival serán amonestados si están a menos de dos metros de distancia.

Regla 17 - El saque de esquina

El balón deberá moverse claramente y los jugadores deberán evitar tocar la pelota de manera antideportiva y pretendiendo no haber cobrado el tiro de esquina con el fin de obtener una ventaja.

También puedes leer:

#CopaCentenario Entérate de las f...

Ver publicación completa

Colombia.com