Mundial 2030: Argentina, Uruguay y Paraguay se unen por el fútbol

La candidatura de Uruguay y Argentina para organizar el Mundial de 2030, en homenaje al centenario de la primera cita histórica.

Foto: AFP
Foto: AFP

La candidatura de Uruguay y Argentina para organizar el Mundial de 2030, en homenaje al centenario de la primera cita histórica.

Inicialmente solo eran Argentina y Uruguay pero desde este miércoles, se sumó Paraguay en un acuerdo tripartito formalizado por los presidentes en la Casa Rosada.

El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, reveló que cuando se lanzó por primera vez la iniciativa tardó "menos de 40 segundos" en ponerse de acuerdo con su par argentino, Mauricio Macri. "En menos de 40 segundos también", Vázquez aceptó incluir a Paraguay, aseguró Macri en una rueda de prensa conjunta.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo a su turno que "la primera reunión (organizativa) se realizará en la primera semana de noviembre", aunque advirtió que "otros países van a querer tener la sede, pero el argumento en favor de Uruguay, quien celebrará los 100 años, es muy atractivo".

No dejes de leer: Colombia vs. Paraguay: la millonaria suma que dejará a Barranquilla.

Momentos antes, Macri, Vázquez y Cartes almorzaron con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en visita relámpago en Argentina. Del agasajo formó parte también el titular de la Conmebol, Alejandro Dominguez.

Los tres mandatarios tienen pasado como dirigentes de fútbol en sus países: Macri fue presidente del popular Boca Juniors, Cartes del club Libertad y Vázquez de Progreso.

- Un sueño -

"Desde que tuve una conversación con (el exlíder de la FIFA, Joseph) Blatter ha sido un sueño realizar el campeonato mundial que conmemore los 100 años del primero (Uruguay-1930). Pero éramos conscientes de que solos no lo podíamos hacer", dijo Vázquez.

Macri recordó que Vázquez le había formulado "la propuesta original". "Cuando en otra conversación le propuse que se incorpore Paraguay, le pareció muy positivo", comentó Macri.

El mandatario argentino puso el acento en que "será un Mundial de 48 equipos que requiere un esfuerzo, un trabajo, una inversión millonaria, y hay que compartirlo, hacerlo en conjunto y dar un paso más en la integración de los países".

"Hay capacidades mínimas y máximas en los estadios fijadas por FIFA, de más de 40.000 espectadores para cada encuentro y 80.000 como mínimo en la final", acotó Cartes.

Vázquez aclaró que cuando se mencionó la posibilidad de incorporar a Paraguay a la postulación común, Uruguay respondió que "no había ningún inconveniente, salvo que tenía que haber una confirmación oficial del gobierno".

"El Mundial de 1930 fue un hito histórico. Cuando muchas regiones del mundo tenían dificultades para organizar el campeonato, Uruguay tuvo la visión de hacerlo. La entonces asociación americana de fútbol lo apoyó rápidamente. Y Europa lo aprobó", evocó Vázquez.

- Mundial para tres -

Consultado Vázquez sobre si se aceptarían más países organizadores, respondió que "100 años se cumplen una sola vez y la pretensión de Uruguay no es un campeonato subsidiario sino conmemorando el centenario". La prensa local había señalado que uno de los eventuales proyectos que se barajaron fue incluir a Chile.

"Sentimos un profundo afecto y un gran sentimiento de hermandad por todos los pueblos sudamericanos. Pero esto no está planteado como una pretensión de América del Sur", completó la idea.

Vázquez aclaró que los flamantes socios no quieren "dejar a nadie afuera". El mandatario uruguayo recordó que "los tres países (aspirantes) fueron casi un nido (del nacimiento mundialista). Aquel campeonato anidó a Perú, Chile, México, Estados Unidos, Bulgaria, Francia. Pero esto será una conmemoración".

La prensa local señaló en sus portales de internet que la iniciativa establece utilizar ocho estadios en Argentina, dos en Uruguay y dos en Paraguay. Pero son estudios preliminares y están sujetos a las conversaciones entre las autoridades del ente tripartito que se creará próximamente.

México, Estados Unidos y Canadá han presentado una postulación conjunta para organizar el Mundial-2026 y, de aceptarse, sería la primera cita con tres países como anfitriones.

Hasta ahora, el Mundial Japón- Corea del Sur-2002 es el único celebrado en más de un país.

AFP