Deudas que alarman: el pasivo de los 'grandes' se duplicó y deben más de $1142 millones

Los cinco equipos grandes de argentina se encuentran en alerta tras conocer las deudas monetarias que van creciendo a través de los años. 

Deudas que alarman: el pasivo de los 'grandes' se duplicó y deben más de $1142 millones. Foto: EFE
Deudas que alarman: el pasivo de los 'grandes' se duplicó y deben más de $1142 millones. Foto: EFE

Los cinco equipos grandes de argentina se encuentran en alerta tras conocer las deudas monetarias que van creciendo a través de los años. 

Cuando parece que los clubes no pueden estar más hundidos y se los ve prácticamente en el ‘fondo del mar’, la crisis aumenta con el correr de los años. Es que ya fueron realizados y aprobados los balances del ejercicio 2011/2012 y los resultados dejaron a las claras que los números están más al ‘rojo vivo’ que nunca. Basta con realizar un repaso sólo por los cinco clubes grandes para que la situación se comprenda.

En sus respectivos momentos, Rafael Savino (también Carlos Abdo), José María Aguilar o Julio Comparada –por nombrar algunos- fueron apuntados por llevar a sus clubes a la deriva y dejarlos fulminados tanto económica como deportivamente. Sin embargo, con ellos afuera la situación no cambió como se esperaba.

Es que sumando sólo los pasivos de Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing; la deuda arroja la descomunal cifra de 1142.835.652 pesos. Estos números son prácticamente el doble del pasivo que habían arrojado estas mismas entidades hacía dos años atrás cuando la deuda total apenas superaba los 650 millones.

Ahora bien… Más allá de que todos han arrojado números lo suficientemente abultados, la situación de cada institución es diferente. Tales son los casos del “Rojo”, el “Millonario” y el “Ciclón”; que se encuentran seriamente comprometidos. En tanto, el “Xeneize” y la “Academia” parecerían tener lo suficientemente controlada su deuda como para no correr peligro. Ah, los principales acreedores de estas descomunales deudas son la AFA y la AFIP.

A continuación la situación de cada uno, ordenados por su nivel de conflicto:

INDEPENDIENTE:
Sin lugar a dudas que la entidad de Avellaneda es la que más complicada se encuentra y ha sido el propio Javier Cantero quien lo ha reconocido públicamente una y otra vez. Es que como si no fuera suficiente el hecho de tener que afrontar el semestre más importante de su historia, para mantenerse en Primera División, además posee el pasivo más alto del fútbol argentino: 329.812.688. Para colmo, el panorama no es para nada alentador, teniendo en cuenta que hay ingresos como el contrato de televisión y el del sponsor que ya fueron cobrados en la gestión anterior. Tarea por demás complicada tiene por delante el presidente que también está subido a una de las peleas más difíciles: erradicar la barra…

RIVER:
El caso del “Millonario” es por demás polémico. Es que como se hizo público hace unos meses, la dirigencia presentó un balance por demás extraño. El mismo arrojaba un saldo con un superávit de 17.301.890 pesos. Pero lo más llamativo del caso era que por ejemplo tenía incluida una posible y futura venta por Rogelio Funes Mori de 34 millones de pesos (incluso los directivos aseguraron haberse basado en un ofrecimiento que tuvieron, aunque no podían dar a conocer el nombre del club que lo había hecho). Pese a esto, y a que los números fueron aprobados, lo cierto es que el pasivo de la institución de Núñez terminó siendo el más alto de su historia al alcanzar la suculenta suma 297.842.795… Passarella asegura que el campeonato económico se ganó, pero los números reales parecen contradecirlo.

SAN LORENZO:
El caso del “Ciclón” ha sido sacado a la luz por el propio presidente, Matías Lammens, hace sólo algunos días. Es que el flamante dirigente, secundado por Marcelo Tinelli, reconoció que el pasivo había bajado pero que a mitad de año alcanzó los 234 millones de pesos.

BOCA:
Con el “Xeneize” comienza la otra realidad. Es que si bien el pasivo anunciado de la entidad de La Ribera llega a los 166.180.169, el activo del club estaría superando esa cifra por lo que tendrían manera de controlar sus deudas. Y aunque algunos opositores han manifestado su preocupación por la situación, los directivos parecen tener las soluciones cerca como para no verse complicados con su déficit de 36.852.901 pesos.

RACING:
La “Academia” es el de menos deuda de los grandes, aunque no por eso mucho menos. Es que los de Avellaneda alcanzaron un pasivo de 115 millones. Pero su situación es similar a la de Boca, ya que su activo supera esa cifra (170 millones). Además, tiene un importante as bajo la manga y se trata nada más ni nada menos que de una (o más) posible venta de algunas de sus recientes apariciones, tales como Ricardo Centurión, Luis Fariña o Luciano Vietto; quienes incluso ya han tenido ofertas oficiales. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com