Jóvenes futbolistas colombianos ven de cerca el sueño olímpico de Tokio 2020

Un equipo de fútbol juvenil de la localidad colombiana de Tumaco visitó una futura sede de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, como parte de los programas de la Cancillería de intercambio deportivo y cultural para jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Un equipo de fútbol juvenil de la localidad colombiana de Tumaco visitó una futura sede de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, como parte de los programas de la Cancillería de intercambio deportivo y cultural para jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Los integrantes del equipo tumaqueño fueron guiados por las instalaciones del Tokyo Big Sight, el gigantesco recinto ferial que acogerá en 2020 disciplinas como la lucha, el taekwondo o la esgrima.

Dentro de este viaje de una semana de duración los 15 jóvenes deportistas visitaron además la sede del Comité Olímpico Japonés (COJ), el centro de alto rendimiento deportivo nipón o al Museo del Fútbol en Tokio.

Dos de los eventos que más les entusiasmaron, según reconocieron ellos mismos, fueron los encuentros con el seleccionador de fútbol de Japón, Alberto Zaccheroni, y con el futbolista colombiano Danilson Córdoba, que milita ahora en el equipo nipón Nagoya Grampus.

"Nunca pensé que iba a conocer Japón, es un país muy lindo. Y además conocimos a Danilson, una persona maravillosa", contó a Efe Neider Montaño Valverde, jugador del equipo de 16 años.

La agenda del viaje también incluye dos partidos de la escuadra tumaqueña contra combinados juveniles nipones.

"Danilson nos dio unos consejos para el equipo. Pero creo que a los muchachos se nos olvidó que los japoneses son muy rápidos", comentó Neider sobre el primero de los partidos disputados.

"Los chicos han asumido muy bien su reto, tanto cultural como deportivamente", explicó por su parte Pedro Miguel Aguirre, asesor del programa "Diplomacia deportiva"

Los futbolistas de Tumaco forman parte del proyecto 'Convivencia y Paz: Gestores del deporte' del Plan Fronteras para la Prosperidad, que busca evitar que los jóvenes de las zonas fronterizas de Colombia, como Tumaco, se vinculen al conflicto armado que sufre el país.

A partir de este año ese programa se integra en el programa "Diplomacia Deportiva" del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de la Cancillería.

"Es una estrategia de promoción de Colombia en el exterior a través del deporte donde le damos un espacio al desarrollo de jóvenes, niños y niñas de nuestro país que viven en condiciones de vulnerabilidad, especialmente el flagelo del reclutamiento forzoso por parte de grupos armados ilegales", añadió Aguirre.

También explicó que la experiencia en Japón se concibió con motivo de que la selección nipona y la colombiana equipos se van a enfrentar en el Mundial: "Era una muy buena excusa para reforzar los lazos entre ambos países".

"Decidimos hacerlo con Tumaco porque se caracteriza por tener un muy buen fútbol en nuestro país. De esta región han salido grandes futbolistas como, por ejemplo, Pablo Armero, que actualmente es parte de la selección de Colombia".

Los jóvenes integrantes del equipo tumaqueño se mostraron también ilusionados con el partido que Japón y Colombia jugarán el próximo 24 de junio.

"Creo que va a ganar Colombia, porque el equipo tiene mucha ilusión", afirmó un entusiasta Neider. "Diría que 3 a 0. Pero tienen que tener cuidado: los japoneses son muy rápidos." EFE