Mourinho entra en guerra directa con el técnico del Benfica

El entrenador portugués del Chelsea José Mourinho entró en confrontación directa con el técnico del Benfica, su compatriota Jorge Jesús, al que acusó indirectamente de ser "poco inteligente" y recordó sus "agresiones" a la gramática portuguesa. 

El director técnico del Chelsea, Jose Mourinho. Foto: EFE
El director técnico del Chelsea, Jose Mourinho. Foto: EFE

El entrenador portugués del Chelsea José Mourinho entró en confrontación directa con el técnico del Benfica, su compatriota Jorge Jesús, al que acusó indirectamente de ser "poco inteligente" y recordó sus "agresiones" a la gramática portuguesa. 

En una entrevista concedida a la cadena de televisión "TVI" divulgada hoy, Mourinho criticó a Jesús por "haber dudado" de sus palabras cuando dijo que la joven promesa brasileña del Benfica Talisca había sido seguido por clubes ingleses y que si hubiese podido conseguir permiso de trabajo, estaría jugando en la Premier.

Mourinho se refería a unas declaraciones del preparador del conjunto lisboeta en las que cuestionaba que el futbolista fuera objeto de deseo de otros equipos.

"Si el Benfica llegó primero, una vez más demuestra que tiene capacidad en lo que hace. Ellos -en referencia a los clubes ingleses- conocían tan bien a Talisca por sus partidos en Brasil como yo conozco a D'Artagnan", señaló irónicamente el preparador del conjunto lisboeta.

Estas palabras, sin embargo, ofendieron al hoy entrenador del Chelsea, que se burló del nivel cultural de Jesús.

"Sobre el Benfica, voy a ser más explícito para que los menos inteligentes me entiendan. Tienen una buena estructura de observación, un buen presidente por su capacidad de dar al entrenador la posibilidad de contar con buenos jugadores... Pero no me gustó que un colega dudase de mis palabras, que además fueron comentarios positivos", argumentó.

"Me agrada entender que él lee a Alexander Dumas -autor de "Los tres mosqueteros", la obra donde aparece el personaje de D'Artagnan-, al contrario que yo, que por la vida que tengo y por estar trabajando fuera de Portugal desde hace tanto tiempo, me limito a leer cuando puedo el diccionario para que nunca me acusen de darle patadas", dijo en clara alusión a su compatriota.

La forma de hablar de Jesús ha sido ocasionalmente motivo de mofa en Portugal, y el propio preparador se ha defendido insistiendo en que tiene que ser juzgado por su capacidad como entrenador y no por sus dotes de oratoria.

"Parece que es íntimo de D'Artagnan, está leyendo a Dumas y le admiro por eso. Yo me limito a mi identidad, no leo a Dumas, tengo una vida diferente, un nivel cultural diferente e intento educarme y busco no ser acusado un día de ir dándole patadas al diccionario y agredirlo", insistió Mourinho.

En esta misma entrevista, el hoy técnico del Chelsea reconoció que "no existe relación" entre él y Cristiano Ronaldo, y que apenas queda "el recuerdo".

"Cristiano es jugador del Madrid y yo entrenador del Chelsea, no nos encontramos por la calle. Los recuerdos que guardo son de lo bueno y no tanto de lo menos bueno (...) De Cristiano, como jugador, guardo los mejores recuerdos y le deseo lo mejor en su carrera", explicó.

Declinó, asimismo, dar detalles sobre su salida del Madrid y se limitó a señalar que se marchó "con una relación fantástica con el presidente y con toda la estructura" del club.

También recusó contar cómo vivió la victoria del equipo español en la final de la Liga de Campeones de Lisboa, un título que se le escapó durante su paso por el banquillo merengue.

Sobre su presencia en el foro de entrenadores de Nyon, a principios de septiembre, Mourinho consideró que la UEFA reúne en estas citas a quienes dirigen a clubes de elite, lo que no asegura que los técnicos convocados también lo sean.

"Se dice que son reuniones de entrenadores de elite. Es mentira, son reuniones de clubes de elite. Después van allí entrenadores, y algunos son de elite y otros no (...) Tú vas allí y ves los currículum y hay gente que ganó dos, tres o una Champions y tres o cinco campeonatos. Y hay otros que prácticamente nadie conoce pero van en representación de equipos que importan", opinó. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com