Ruz interroga mañana al padre de Neymar sobre el fichaje de su hijo

El juez Pablo Ruz interrogará como testigo al padre de Neymar acerca del contrato que firmó junto a su hijo por su fichaje por el FC Barcelona, del que se investiga un presunto delito de apropiación indebida por parte del expresidente Sandro Rosell. 

El jugador brasileño Neymar. Foto: EFE
El jugador brasileño Neymar. Foto: EFE

El juez Pablo Ruz interrogará como testigo al padre de Neymar acerca del contrato que firmó junto a su hijo por su fichaje por el FC Barcelona, del que se investiga un presunto delito de apropiación indebida por parte del expresidente Sandro Rosell. 

El magistrado de la Audiencia Nacional también ha llamado a declarar mañana como testigo sobre del fichaje del delantero brasileño al director financiero del Fútbol Club Barcelona, Néstor Lamela.

El contrato de Neymar se firmó en Barcelona el 3 de junio de 2013 entre el jugador y su padre, de un lado, y Rosell y el actual presidente del club, Josep María Bartomeu, de otro, pero no entró en vigor hasta el 29 de julio de 2013, pactándose una duración de 5 años.

Este caso le valió a Rosell su puesto en el club al ser imputado el pasado 22 de enero, aunque no fue hasta el 22 de julio cuando declaró ante Ruz, cuando defendió la legalidad de los contratos que sirvieron para fichar a Neymar da Silva, por el que, según dijo, el Barcelona pagó 57,1 millones de euros.

En el auto en el que Ruz citó a estos dos nuevos testigos, requirió al padre de Neymar que aportara al Juzgado documentación de las cantidades satisfechas por los contratos con el FC Barcelona sobre las retribuciones variables pactadas, reembolso de gastos y pagos directos asumidos por el club por el establecimiento en España del jugador y su entorno familiar y profesional.

También le pidió que precisara la fecha en la que se debe efectuar el pago de 900.000 euros en concepto de derechos de imagen por la temporada 2013-2014.

Además, le reclamó las facturas del año 2013 correspondientes al cobro del 5 por ciento de comisión sobre los ingresos fijos y variables de Neymar Jr y de la sociedad N&N Administraçao de Bens, Participaçoes e Investimentos Ltd, derivado del contrato de representación y gestión firmado en Barcelona el 3 de junio de 2013.

Por otra parte requirió al FC. Barcelona para que aporte en el Juzgado las actas de las juntas directivas del año 2013 hasta la del día 10 de junio de ese año.

Esta causa se abrió a raíz de la querella interpuesta por el socio del FC Barcelona Jordi Cases, que posteriormente amplió contra Bartomeu y el vicepresidente económico del club, Javier Faus.

Sin embargo, el fiscal José Perals se ha opuesto por el momento a imputar por un delito fiscal o de apropiación indebida a Bartomeu y Faus porque "no se han concretado los hechos incriminatorios respecto a los mismos".

En su informe a Ruz, Perals indicaba que antes de acordar esas imputaciones era conveniente esperar a los testimonios del padre de Neymar y Lamela, así como al análisis de las actas de la junta directiva del año 2013, y de las cuentas de la entidad, un informe financiero hecho por Deloitte y los pagos derivados del fichaje.

La Agencia Tributaria confirmó en un informe que el Barcelona cometió un delito fiscal al defraudar a Hacienda al menos 9,1 millones en el fichaje, cantidad podría aumentar a 11,7 millones si se confirma la posible defraudación de otros 2,6 millones para el ejercicio de 2014. Tras su imputación, el club pagó a Hacienda 13,5 millones para regularizar su situación. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com