Liga de Campeones

Una 'Champions' muy española y Giggs y Messi a por los récords de Raúl

El astro argentino del Barsa espera superar los récords de Raúl González de partidos jugados y goles marcados, respectivamente.

La estrella del Barça, Leo Messi, durante el entrenamiento previo al partido de Liga de Campeones que disputarán el FC Barcelona y el Ajax. Foto: EFE
La estrella del Barça, Leo Messi, durante el entrenamiento previo al partido de Liga de Campeones que disputarán el FC Barcelona y el Ajax. Foto: EFE

El astro argentino del Barsa espera superar los récords de Raúl González de partidos jugados y goles marcados, respectivamente.


La fase de grupos de la Liga de Campeones 2013-14 comenzará este martes con un sabor muy español, con más de un centenar de jugadores inscritos entre las 32 plantillas y un cuarteto de técnicos, a la vez que el galés Ryan Gyggs y el argentino Leo Messi esperan superar los récords de Raúl González de partidos jugados y goles marcados, respectivamente.

La marca España está de moda en el fútbol mundial y por lo tanto lógicamente en el europeo. La crisis económica que atraviesan los clubes, no obstante, ha provocado una salida de jugadores a otros equipos foráneos, que confían como nunca en las cualidades de los españoles para reforzar sus plantillas.

A la vista de las listas anunciadas por la UEFA son más de cien los jugadores españoles los que están inscritos para esta fase de grupos repartidos en diecisiete clubes, con presencia mayor, obviamente, en los cuatro conjuntos participantes, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad.

El cuarteto de la 'Premier', Manchester United, Manchester City, Chelsea y Arsenal, tienen también nutrida presencia española, al igual que el Nápoles italiano, e incluso el defensor del título, el Bayern Múnich, tiene el dúo Javi Martínez-Thiago Alcántara, aunque este último no podrá disputar el comienzo por lesión.

A la españolización de la Liga de Campeones colabora la presencia de cuatro técnicos, aunque tan solo uno dirigirá a un equipo de la Liga. Es el benjamín de los banquillos, Jagoba Arrasate (35 años), al mando de la Real Sociedad.

Los argentinos Gerardo 'Tata' Martino y Diego Pablo Simeone llevarán las riendas del Barcelona y el Atlético de Madrid, respectivamente, y el italiano Carlo Ancelotti del Real Madrid.

Pep Guardiola y Rafa Benítez, dos técnicos que ya han levantado la 'orejona', vuelven a la máxima competición. Lo hacen con el Bayern en un nuevo y ambicioso proyecto del actual campeón y con el Nápoles en un intento de reverdecer laureles de la época de Maradona.

Completa el cuarteto el exinternacional y exmadridista José Miguel González 'Míchel' al frente del campeón griego, el Olympiacos.

Dentro de la aldea global en la que se ha convertido la 'Champions', el fútbol brasileño volverá a tener un papel importante, con más de medio centenar de jugadores presentes, entre ellos la referencia del momento, Neymar, que se ha incorporado a uno de los favoritos al título, el Barcelona.

Argentina, con más de veinte futbolistas de primer nivel más Simeone y Martino, y sobre todo Messi, es la otra gran aportación americana muy por delante de Uruguay y Colombia. Chile, México, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Honduras, Paraguay, Costa Rica y Ecuador tendrán su hueco.

El fútbol asiático y australiano no queda exento de esta Liga de Campeones con una docena de jugadores y, como es también tradicional, África, con Camerún, Nigeria, Costa de Marfil y Ghana a la cabeza, tiene un sitio importante, sobre todo con la continuidad de Didier Drogba en el Galatasaray y el retorno de Samuel Eto'o al fútbol europeo, en su caso al Chelsea de Jose Mourinho, con el que logró el título en el Inter de Milán.

Su vuelta, la aparición de Neymar y el fichaje de Gareth Bale al Real Madrid son tres noticias de primera magnitud para reforzar aún más la considerada mejor competición mundial de clubes, en la que el rumano Mircea Lucescu, un viejo zorro de los banquillos europeos, es el más veterano con 68 años al frente de un Shakhtar Donetsk ucraniano que presenta una vez más un aire muy brasileño.

En el lado contrario, junto a Arrasate, llega savia joven como el finlandés Sami Hyypia (Bayer Leverkusen, 39 años), Murat Yakin (Basilea, 38) o Laurentiu Reghecampf (Steaua, 37) para comenzar camino y empezar a hacerse un hueco en una nómina que encabezan ya clásicos como Mourinho, el francés Arsene Wenger, Ancelotti, el turco Fatih Terim y el propio Guardiola.

El único conjunto debutante en esta fase de grupos será el Austria de Viena del croata Nenad Bjelica, y otra decena regresa tras estar al menos un año ausente: Bayer Leverkusen, Real Sociedad, Copenhague, CSKA Moscú, Viktoria Plzen, Basilea, Steaua Bucarest, Olympique Marsella, Nápoles y Atlético de Madrid.

En el apartado individual también destaca el nombre del galés Giggs. Con 39 años es uno de los más veteranos entre los inscritos, tan solo uno menos que el 'abuelo' del torneo, el portero australiano del Chelsea Mark Schwarzer.

Pero esta temporada puede pasar a la historia porque se convertirá, en cuanto participe en una ocasión, en el jugador con más partidos disputados en la Liga de Campeones.

Ahora mismo está igualado con el español Raúl González con 144 encuentros jugados, cifra de la que también está cerca Xavi Hernández. El centrocampista del Barcelona es cuarto en la tabla tras el italiano Paolo Maldini (140) con 137, mientras que Iker Casillas acumula 129 y está también en el 'top 10'.

Messi tiene más lejos superar a Raúl en la clasificación histórica de artilleros. El madrileño logró 71, once más que el holandés Ruud van Nistelrooy, y el argentino lleva 59, los mismos que el ucraniano Andrei Shevchenko.

Por lo tanto, Messi debería lograr doce para igualar con Raúl, cifra importante aunque al alcance de la 'pulga'. El portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, se puede acercar porque aparece a continuación con 51, los mismos que el francés Thierry Henry.

En el apartado de curiosidades, una temporada más se volverán a ver números altos en las camisetas de muchos equipos, tanto que están ocupados todos desde el 1 al 99 salvo el 76, 82, 84 y 92. Con el dorsal máximo figuran inscritos dos jugadores, el nigeriano Michael Olaitan, del Olympiacos, y el ruso Ivan Solovyev, del Zenit San Petersburgo.

Al menos, los puristas de la tradición verán a varios de los grandes del torneo con el '10' a la espalda, como Messi en el Barcelona, Arjen Robben en el Bayern, Arda Turan en el Atlético, Jack Wilshere en el Arsenal, Wesley Snejder en el Galatasaray, Wayne Rooney en el Manchester United, Zlatan Ibrahimovic en el PSG, Xabi Prieto en la Real Sociedad, Edin Dzeko en el Manchester City , Danny en el Zenit y Juan Mata en el Chelsea. José Antonio Pascual. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com