Liga de Campeones

El Porto de Jackson Martínez buscará la regularidad ante el Bilbao

El equipo de los ‘dragones’ llega con cuatro puntos, producto de una goleada en la primera jornada y de un empate angustioso en la visita al Shakhtar, en el que Martínez anotó dos goles.

El jugador colombiano Jackson Martínez. Foto: EFE
El jugador colombiano Jackson Martínez. Foto: EFE

El equipo de los ‘dragones’ llega con cuatro puntos, producto de una goleada en la primera jornada y de un empate angustioso en la visita al Shakhtar, en el que Martínez anotó dos goles.

Los "leones" se desplazan hasta el feudo de los "dragones" portugueses con la esperanza de puntuar y mantener vivas sus opciones en la Liga de Campeones, ya que una derrota en casa del líder de su grupo complicaría su pase a la siguiente ronda.

También es época de urgencias para el Porto de Julen Lopetegui, que necesita de un triunfo para olvidar la dura derrota sufrida en casa durante el fin de semana ante el Sporting de Lisboa (1-3), que lo dejó eliminado de la Copa de Portugal a las primeras de cambio y ha provocado críticas hacia el entrenador vasco.

El conjunto luso encabeza el Grupo H con cuatro puntos después de aplastar como local al BATE Borisov (6-0) y lograr la igualada "in extremis" contra el Shakhtar Donetsk (2-2), mientras que los bilbaínos son colistas con apenas un punto después de empatar en San Mamés con el equipo ucraniano (0-0) y perder sorprendentemente en casa de los bielorrusos (1-2).

El Athletic está casi obligado a no caer derrotado frente al españolizado Porto de Julen Lopetegui para no perder las opciones que le quedan de meterse en octavos de final de la Champions League, o en caso de no conseguirlo, terminar en la tercera posición, para clasificarse al menos para la Europa League.

Frente al Celta en Liga el equipo de Ernesto Valverde retomó virtudes anteriores muy valoradas y desaparecidas en lo que iba de curso. Como la conexión por la banda derecha entre Andoni Iraola y Markel Susaeta o el brío que aporta Óscar de Marcos cuando juega en medio campo.

En ese sentido, no sería extraño que el Valverde repitiese en Do Dragao el once inicial que presentó ante el Celta, un equipo con Iraizoz en la portería, Iraola, Gurpegui, Laporte y Balenziaga en defensa, Iturraspe y Rico junto a De Marcos en medio campo y Susaeta, Muniaín y Aduriz en ataque.

Es decir, el equipo que se metió la temporada pasada en la previa de la Liga de Campeones con el único cambio de De Marcos -que ha jugado casi todo lo que va de temporada de lateral derecho- por el ausente Ander Herrera.

En un partido que se presume crucial en el devenir vasco en la Liga de Campeones, al Athletic le acompañarán a Porto unos 2.700 seguidores, que han agotado hoy la existencia de papel en las taquillas de San Mamés.
El equipo portugués, por su parte, precisa de un triunfo para calmar los nervios surgidos con la irregularidad mostrada durante este primer tramo de la temporada, con Lopetegui ya en el centro de las críticas.

A pesar de su buena marcha en Liga de Campeones, los "dragones" fueron eliminados de la Copa de Portugal este fin de semana y ocupan la segunda posición en Liga a cuatro puntos de distancia del Benfica.

Con un balance de siete victorias, cuatro empates y una derrota en los doce primeros partidos de esta campaña, los resultados parecen insuficientes para la exigente hinchada blanquiazul, que después de la decepción sufrida el pasado año por acabar en "blanco" volvió a ilusionarse este verano con el proyecto liderado por Lopetegui.

El ex seleccionador español de la sub 21 tiene problemas para imponer su estilo de juego, y en Portugal despiertan recelo su política de rotaciones e incluso sus cambios tácticos.

El técnico contará con todos sus hombres disponibles a excepción del portero brasileño Hélton, aunque el mediapunta colombiano Juan quintero también es duda por una mialgia.

Los fallos defensivos -y un penalti fallado- condenaron al Porto en su duelo copero contra el Sporting de Lisboa, por lo que se prevé el regreso a la zaga de los titulares habituales Álex Sandro y Martins Indi.

Arriba, el colombiano Jackson Martínez es el encargado de poner la pólvora, acompañado por desequilibrantes extremos de la talla del ex barcelonista Tello o el internacional luso Ricardo Quaresma, con el mediapunta argelino Brahimi como jugador más destacado en estos dos primeros meses de competición.

Alineaciones probables:

Porto: Fabiano; Danilo, Maicon, Indi, Álex Sandro; Casemiro, Óliver, Héctor Herrera; Brahimi, Tello y Jackson Martínez.

Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte y Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, De Marcos, Muniain; y Aduriz.

Árbitro: Damir Skomina (ESL)

Estadio: Do Dragao. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com